Mito y realidad de la siderurgia en Bolivia

Santiago Bustillos Montoya

5.- ACTUAL PROYECTO MUTÚN

Hace pocos días se dio un paso adelante en el tema de la posible instalación de la primera planta siderúrgica integrada en Bolivia, quedando legalizar en las próximas semanas el contrato llave en mano, del proyecto tan importante, tan esperado y por demás considerado necesario para impulsar la industrialización y el desarrollo de la infinidad de proyectos pendientes en todos los rincones de Bolivia; después de tantas indecisiones y fracasos anteriores, ahora es más realizable por su pequeña magnitud, aunque solo con la esperanza de emplear el acero de primera fusión elaborado en el propio país.

Posiblemente muchos ciudadanos, entre ellos los señores economistas, no estarán de acuerdo con los resultados de la proyección de los parámetros económicos negativos por un buen tiempo, esto por el tipo de tecnología que será empleada; sin embargo como destacados en el área tendrán que aportar con su conocimiento, con sugerencias de manejo operativo técnico económico administrativo para disminuir los años de los estados de pérdida que sucedería en la planta si la tecnología que finalmente decidieron emplear los responsables del proyecto sea solo emplear gas natural en la fase de reducción química del mineral, peor en un reactor de módulo más pequeño (en los anteriores proyectos se consideró contrariamente el reactor de módulo más grande).

A la empresa de la R.P. China que fue tomada en cuenta para plasmar el proyecto siderúrgico y a quienes le adjudicaron, solo por responsabilidad histórica como profesionales en este campo, podemos decirles sensiblemente “sin comentarios” y en compensación si es que nos llaman, formando equipos multidisciplinarios de profesionales relacionados a la siderurgia, comprometer aunar esfuerzos con todos los que ya participan en el proyecto, y esperar que desde el Directorio necesariamente busquen actualizarse y capacitarse sobre el tema siderúrgico.

A estas alturas, sensiblemente creemos que es inoportuno volver atrás, porque el MUTÚN aunque asustado tiene una oportunidad de despertar para ser escuela de los futuros siderurgistas; pero como otra fase ya se debe proyectar una otra planta en base a una SIDERURGIA NACIONAL en base a otros yacimientos también de magnitud en Bolivia y con buena logística para instalar una verdadera siderurgia integral e integrada rentable y competitiva; y otro pero, debe ser con una empresa que tenga su propia tecnología de punta y tenga experiencia real, incluido el control medio ambiental y seguridad, (tal empresa existe y está en posibilidades de demostrar su exclusiva experiencia para un posible y necesario segundo proyecto siderúrgico).

Se irá clarificando pormenores, así la tecnología que realmente emplearán en cada proceso, desde la Reducción química del mineral. En este proceso la empresa de la R.P. China sigue condicionamientos de usar GNP, pese no tener tecnología propia ni experiencia (¿la comprarán?, ¿de quiénes o qué empresa?, ¿cuánto pagarán?), y si ésta será la más amigable con el medio ambiente, ¿a qué empresas que no pertenezcan a la R.P. China recurrirán?, etc. En sí la planta será relativamente pequeña por su capacidad de producción, el tipo y la cantidad de producto condicionado en la licitación (producir 150.000 toneladas por año de barras de construcción lisos y corrugados para el mercado interno y solo hierro esponja el resto, no mencionan sea briqueteado, lo cual es sumamente necesario), es por demás realizable a corto plazo. Ahora decir que sea de buena calidad o rentable después de tanto compromiso adquirido y después de haberse frustrado tantas veces en el lapso de más de 40 años, mejor que de una vez asuman la responsabilidad histórica demostrando su acierto u otro fracaso.

Por patriotismo de muchos profesionales se hará observaciones, incluso se pediría anular el contrato o por la cantidad de intereses que se juega con los proyectos de una industria siderúrgica, ahora no queda más que formar equipos multidisciplinarios para capacitación y actualización en lo queda de las plantas siderúrgicas de Venezuela, siderúrgicas de Cuba, por supuesto de la R.P. China y en una planta siderúrgica del país o países que hayan autorizado a una de sus empresas la venta de la tecnología de reducción directa a los empresarios de la R.P. China, en este caso a Sinosteel.

Se conoce que anteriormente los de HCME (Henan Complant Mechanical & Electrical Equipment Gropup Co.Ltd.) realizaron las primeras tratativas respectivas del permiso de uso de un reactor de reducción directa, por un monto cercano a los 80 millones de dólares americanos por el módulo más pequeño: 210.000 toneladas por año de hierro esponja).

6.- ACERÍA

Para obtener el líquido metálico (hierro fundido o acero) se utilizará hornos eléctricos de arco, con capacidades que no excederán las 20 toneladas de carga en su volumen interior útil, con materiales por lo menos de 5.000 kilogramos por metro cúbico de densidad, que son las briquetas.

La capacidad instalada de la planta termoeléctrica que alimentará de energía eléctrica, tanto a los hornos de arco y la misma planta, está en función de la cantidad de producción de la planta siderúrgica, que si bien es pequeña y así debe ser para empezar, requerirá de buena cantidad de gas natural, tanto para la termoeléctrica como para la misma planta siderúrgica (¿habrá lo suficiente y será otra vez a un precio menor?).

7.- COLADA CONTINUA

Por la producción proyectada se puede abastecer instalando dos líneas de palanquillas de 100 x100 mm de sección y con cortes de solo 9 metros de longitud. (¿Qué aleaciones se obtendrá destinadas a la fabricación de los productos metalúrgicos destinados a la construcción?, entendemos que deben ser mejores a los del mercado de importación.

8.- LAMINACIÓN

De las palanquillas obtenidas parte ya puede ingresar en la línea de laminación directamente y parte previo un precalentado en hornos de empuje.

Igualmente tendría que instalarse dos líneas de laminación de alta velocidad como mínimo

9.- RECURSOS HUMANOS

En cuanto a profesionales en la especialidad de siderurgia que se hayan formado tanto en Bolivia (los pocos egresamos hace más de 30 años antes del cierre de esta especialidad), como en el exterior son para contar con los dedos de una sola mano, peor que hayan tenido experiencia, sin embargo son dignos todos de tomar en cuenta para su capacitación y actualización, incluso como capacitadores y supervisores nacionales del proyectos, incluyendo a los técnicos superiores que se están formando en la Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo, mientras que las universidades tendrán que empezar a formar profesionales con esta especialidad cuanto antes.

Acompañan en los diversos procesos de la siderurgia integrada, ingenieros y técnicos superiores de diversas especialidades y como apoyo externo, cantidades considerables de personal en mantenimiento, abastecimiento, control y logística.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (851 Kb)      |       PDF (429 Kb)



Caricatura


Sociales

JUAN ANTONIO MORALES ANALIZA LA SITUACIÓN ECONÓMICA BOLIVIANA

Los invitados siguieron atentamente cada detalles de la conferencia.