ONU se reúne con padres de 5 jóvenes desaparecidos


Veracruz (México).- Delegados de Naciones Unidas y de Amnistía Internacional sostuvieron ayer un encuentro con los familiares de los cinco jóvenes que desaparecidos en enero a manos de policías en el oriental estado mexicano de Veracruz.

Los integrantes de la ONU se reunieron en privado durante dos horas con los padres de los cuatro hombres y una mujer que fueron detenidos y desaparecidos el 11 de enero en el municipio de Tierra Blanca, informaron a Efe los familiares.

En las oficinas del Ministerio Público de esa localidad, donde los familiares duermen desde que desaparecieron sus hijos, se encontraron con el representante de la Oficina de Alto Comisionado de la Unidad de Observación de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Tom Haeck, y el director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Perseo Quiroz.

El pasado 11 de enero, agentes de la Policía Estatal detuvieron a los jóvenes en una gasolinera en Tierra Blanca y los entregaron, según las investigaciones oficiales, a un grupo del crimen organizado por motivos que aún se desconocen.

Por el caso hay siete policías detenidos, entre ellos el delegado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández, además de Francisco Navarrete Serna, presunto narcotraficante perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación y jefe de plaza del cártel en ese municipio.

Entre los desaparecidos figura una adolescente de 16 años, además de cuatro varones de entre 24 y 27 años.

Los restos de dos de ellos fueron localizados posteriormente en un rancho del municipio de Tlalixcoyan, donde la Fiscalía General del Estado de Veracruz descubrió que habían sido asesinados y quemados para borrar pruebas.

La reunión con los familiares duró poco más de dos horas a puerta cerrada, tiempo en el que Bernardo Benítez Herrera, padre de uno de los jóvenes, les dio a conocer los avances en las investigaciones, la labor de la Fiscalía y los trabajos institucionales de los organismos no gubernamentales.

Los enviados de Naciones Unidas también conocieron de voz de los familiares de las víctimas la participación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la labor científica de investigación de la Gendarmería Nacional. (EFE)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (365 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Chile ningún tratado ha cumplido

[Floren Sanabria]

¿Cómo va Ecuador?

[Boris Santos Gómez]

La investidura del Presidente de Bolivia

Vaivenes de dos evocadores de la indianidad

No están para solucionar problemas


Portada Deportes

JPG (475 Kb)      |       PDF (316 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.10772 Bs.

Impunidad