Paceños cuidaron su voto

La tecnología y redes sociales, protagonistas en jornada electoral

• Los jóvenes se convirtieron en “veedores” y emplearon sus celulares para denunciar irregularidades


A través de celulares y las redes sociales, la población era informada sobre el recuento de votos.
 GALERÍA(2)

La Paz vivió ayer el referéndum sin mayor novedad y con bastante asistencia de ciudadanos a las urnas. Desde las 08.00 horas, de acuerdo con la disposición electoral, se procedió a abrir las mesas de votación. Inicialmente con poca concurrencia de electores, pero hacia el mediodía se formaron generalmente pequeñas filas destinadas a mantener el orden.

De su parte, los jóvenes se tornaron en protagonistas del evento, pues mediante sus teléfonos celulares hicieron de “veedores”. Cuando observaban alguna anormalidad o irregularidad tomaban fotografía y videos que, en ocasiones, las difundían mediante las redes sociales de internet.

Pese a los anuncios de lluvias por parte del Senamhi, el día fue caluroso en la sede de Gobierno, donde miles de familias se dieron cita a los principales establecimientos para emitir su voto.

Una de las curiosidades de esta jornada es que la gente “defendió su voto y a través de equipos celulares fotografió, grabó y filmó lo ocurrido en los recintos de votación. El mundo virtual a través, principalmente, de las redes sociales como Twitter y Facebook le tomó el pulso a la jornada electoral y fue la población la que informaba sobre lo ocurrido.

Uno de los casos denunciados en estas redes fue las papeletas perforadas en un establecimiento de la zona Sur, donde se anunció una posible anulación de votos.

Las redes sociales se “sobrecargaron” a partir de las 16.30 cuando comenzaba el recuento de votos, y a través de los mismos medios se publicaban fotografías en las cuales, en la ciudad la victoria del NO era prometedora hasta las 18.00, de manera no oficial.

Esta acción fue vista por muchas personas como una forma positiva de defender la democracia y de alguna forma evitar fraude y si bien hubo quejas de que en establecimientos prohibían el uso de celulares o grabar y fotografías con los mismos la población se dio modos para hacer llegar sus denuncias.

GOBERNADOR CONFÍA EN ÓRGANO ELECTORAL

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, emitió su voto a las 10.45, en la mesa número 10 del colegio Víctor Paz Estenssoro de la zona de Alto Irpavi. Minutos antes, arribó junto a su esposa y sus dos hijos al recinto electoral donde recibió el saludo de vecinos de la zona.

Al cabo de depositar su voto, el Gobernador paceño señaló que sus primeras impresiones de la jornada electoral que decidirá si se aprueba o no la reelección del presidente y vicepresidente por el período 2015 – 2020.

“Es un referéndum muy particular, seguido por todos los ciudadanos que habitamos en el país como en el exterior. Hasta el momento hay mucha expectativa, lo que puedo decir y convocar a toda la población, sin excepción, que acudan a las mesas de sufragio temprano para no encontrarse con mesas cerradas”, dijo Félix Patzi.

Finalmente, Patzi dijo confiar en la honorabilidad de los miembros del Órgano Electoral, los que tienen la obligación de garantizar una elección imparcial.

En horas de la tarde, la primera autoridad del departamento realizó un recorrido por recintos electorales de la ciudad de El Alto.

ALCALDE REVILLA ESPERA RESULTADOS TRANSPARENTES

El alcalde Luis Revilla expresó ayer su optimismo de contar con resultados transparentes en el referéndum constitucional y destacó la participación ciudadana hasta la media jornada electoral.

A las 11.00 de ayer, Revilla sufragó en el colegio Amor de Dios, ubicado en el barrio de Sopocachi. Luego de emitir su voto, declaró a los periodistas que espera que la jornada electoral transcurra de manera normal.

“Que la votación sea transparente, que los resultados reflejen la decisión de los ciudadanos y que esta jornada ayude plenamente a consolidar nuestro sistema democrático y a fortalecer nuestra democracia”.

Luego de emitir su voto, la autoridad edil recorrió por distintos recintos electorales de la ciudad de La Paz, en horarios de la tarde realizó una conferencia de prensa para poder evaluar el día de votación.

La vicepresidente del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, Ana Benavides, calificó a la jornada electoral del referendo constitucional de "respetuosa y armónica".

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.10772 Bs.

Publicidad