[Wilfredo Ramírez]

Fondo Indígena: emporio de nuevos ricos


El Fondo Indígena fue creado para financiar con el 5% del impuesto directo a los hidrocarburos (IDH) proyectos de desarrollo productivo y social para los pueblos indígenas y comunidades campesinas.

En la práctica su finalidad altruista de mejor servicio a la comunidad fue desvirtuada y ensombrecida por la irrupción impetuosa de la gigantesca corrupción protagonizada por la cúpula masista del Fondo Indígena, dando lugar a que sumas millonarias del IDH se encuentren flotando en la nebulosa, la astronómica cifra de 3.197.482.681 bolivianos (equivalente a 460 millones de dólares), monto recepcionado por el Fondo Indígena desde el año 2006 al año 2014 (información de la ex ministra Nemesia Achacollo, ED 12/6/2015).

El citado importe se halla a la espera de su esclarecimiento total por el manejo festivo y abusivo de los dineros del pueblo boliviano: ministros(as), directores, técnicos, asesores, dirigentes indígenas y campesinos (Fondioc, Conamaq, Bartolinas, Conalcam, etc.), quienes ya debieron rendir cuentas por el asalto al TGN o por lo menos debieron estar aprehendidos por la justicia por incumplir las disposiciones legales en vigencia.

Por lo visto, la investigación que vienen realizando es errónea porque empezaron como vulgarmente se dice “por las patas” y no por la cabeza, debieron empezar investigando a los ejecutivos, a los miembros de las estructuras decisionales, a los prominentes líderes de las organizaciones sociales vinculados con el MAS, etc.

Obrar en sentido contrario significa engañarse, asimismo es enredarse en su propia investigación, es como si se tratara simplemente de un show político distraccionista e intrascendente.

DESVÍO ILEGAL DE RECURSOS

El pueblo boliviano se siente indignado y aterrorizado por el asalto a las arcas fiscales por inescrupulosos funcionarios de las organizaciones indígenas integradas por sectores sociales. Al respecto la ex ministra Nemesia Achacollo informó que fueron destinados 729 millones de bolivianos a cuentas particulares de los responsables de cada proyecto (ED, 31/12/2015).

El ex director de Fondioc Marco Antonio Aramayo reveló que se gastó 300 mil bolivianos en la posesión presidencial en Tiwanaku.

PARAGUAS DE LA CORRUPCIÓN

Citamos tres frases relevantes que resuenan en la administración del Estado y que son utilizadas aparentemente como paraguas de la corrupción.

1.- El slogan político “caiga quien caiga” ha perdido su efectividad porque a nadie conmueve, no es pragmático. Por ejemplo, vemos que la corrupción ha crecido estrepitosamente y las sanciones penales han decrecido: los “roba gallinas” en la cárcel y los gánsteres en las calles.

2.- La trilogía “ama sua, ama llulla, ama kella” y 3.- La frase “los indígenas con la reserva moral de la sociedad”, se desmoronaron por los actos de corrupción de los dirigentes indígenas y campesinos y otros.

DEFECCIÓN CIUDADANA

El panorama que se observa del Fondo Indígena es impresionante por el desbarajuste económico, por el prebendalismo político, por la falta de moral y ética funcionaria, a estos males se suma la ausencia de la Contraloría, de la Asamblea Legislativa, del Ministerio de Economía y Finanzas al no fiscalizar ni exigir rendición de cuentas a los timadores del Fisco. “En río revuelto, ganancia de pescadores”.

De esta manera el sueño y la esperanza de los indígenas y campesinos de ver progresar a sus comunidades se frustraron, solamente sirvieron y sirven para viabilizar el enriquecimiento ilícito de sus congéneres dirigentes y para asistir a las concentraciones y manifestaciones en apoyo al narcisismo campeante.

AUDITORÍA EXTERNA

Es necesario e imprescindible practicar auditoría externa para clarificar definitivamente el destino de los 3.197.482.681 bolivianos (460 millones de dólares) transferidos al Fondo Indígena y conocer, por ejemplo:

1.- El monto total transferido del Ministerio de Economía y Finanzas a favor del Fondo Indígena.

2.- Conocer el monto total transferido a cuentas particulares, etc.

Al concluir, es necesario que el Gobierno haga gestión haciendo obras, principalmente en salud, educación, vivienda, empleo, etc. y evitar la corrupción, la retórica engañosa, para bien de la Patria.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (293 Kb)



Caricatura


Sociales

ÓPERA EN EL CÍRCULO DE LA UNIÓN

Guillermo Arroyo, Enrique García, Augusto Estívariz y Silvia Peláez.

LA 10K DE CAF EN IMÁGENES

Alejandro Álvarez, Cecilia Lampo, Roberto Ranero y Patricia Alborta.