Por detenciones políticas

Alcaldesa pide a la justicia independencia y celeridad

• Ayer se celebró una misa en puertas de la Alcaldía central en conmemoración de las seis personas fallecidas durante la quema de oficinas ediles


El pasado miércoles 17 de febrero, una turba quemó y saqueo oficinas ediles dejando seis personas fallecidas.

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, pidió ayer al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, celeridad e independencia en la investigación por el tema del saqueo y quema de la Alcaldía.

Asimismo, solicitó que muchos otros dirigentes que participaron de manera directa e indirecta en los hechos sean citados a declarar.

Al referirse al tema de las detenciones que se han efectuado contra funcionarios de la comuna, la autoridad dijo que esto se ha efectuado de manera injusta, porque los dos funcionarios no tendrían culpabilidad en este tema, ya que, por el contrario, fueron ellos los que desde el principio colaboraron en el rescate de muchos de los trabajadores que se quedaron al interior del edificio edil.

“Quiero pedirle, como responsable de la primera institución de la ciudad de El Alto y a nombre de toda la población alteña y los mismos familiares de mis seis funcionarios fallecidos, que de la misma forma se esté intentando utilizar la memoria de ellos que han perdido la vida en una situación trágica, por falta de una oportuna intervención de la Policía, y es por eso que le pido al fiscal que se actúe con independencia, celeridad y transparencia”, manifestó la autoridad.

De la misma forma, exigió que se haga conocer la orden de mando de la Policía Regional de El Alto que, en ese momento, estaba a cargo del coronel José Peña, quién hasta la fecha no fue convocado por las autoridades que realizan las investigaciones, así como al viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcelo Elío.

MEDIOS

Con la finalidad de poder transparentar esta situación, la Alcaldesa de la ciudad de El Alto señaló que continuará recurriendo a los diferentes medios de comunicación para que puedan facilitar fotografías y videos de todo lo que realmente ha sucedido durante el saqueo y, de esta manera, demostrar que “no fue tal como se está intentando manejar por parte de algunas autoridades que politizan el tema”.

“Lo lamentable es que se ha instaurado una persecución política, porque hay mentiras que se están tejiendo. En este momento se ha implementado todo un instrumento político de poder que se está atravesando en esta investigación y eso es lo que nadie quiere y por eso estamos pidiendo justicia y que se libere a dos de las víctimas de este hecho”, señaló Chapetón.

MISA

Por otra parte, se realizó ayer una misa de ocho días en memoria de los seis funcionarios municipales fallecidos en la quema del edificio de la Alcaldía central. Familiares y compañeros de trabajo de los que perdieron la vida participaron de la ceremonia religiosa, que fue presidida por el padre Sebastián Obermaier, párroco alteño, donde estuvo presente también la alcaldesa Chapetón.

“En esta oportunidad, estamos reafirmando nuestra fe en torno a la muerte de mis seis compañeros de trabajo, para que las autoridades que están a cargo de las investigaciones trabajen de forma trasparente. Existe la unión entre los familiares de los difuntos y el Municipio para efectuar un seguimiento minucioso a las mismas para que muchas de las situaciones sean esclarecidas, tal como fueron los hechos con los principales actores”, finalizó la autoridad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.10814 Bs.

Publicidad