Viacha

Zonas 12 de Mayo CBN y San Juan afectadas por persistentes lluvias

• Los técnicos se encuentran realizando una evaluación para conocer los daños ocurridos en el municipio


Viacha y El Alto realizan labores conjuntas para atender los desastres por efecto de las lluvias.
 GALERÍA(2)

La madrugada del jueves llovió intensamente en el municipio de Viacha, afectando a las zonas 12 de Mayo CBN y San Juan, las mismas que colindan con el río Kusillo, el cual aumentó su caudal que inundó varias calles y viviendas, expresó la vecina Rosmery Tapia.

Un informe de la Alcaldía de Viacha señala que técnicos se encuentran realizando una evaluación de lo sucedido y los daños causado, para formular un reporte de los daños ocurridos en aquella ciudad, muy próxima a La Paz.

La urbe alteña también se vio afectada, al igual que otros sectores del departamento de La Paz, ya que los fenómenos climatológicos como del El Niño están sobresaltando a toda Bolivia.

Tapia señaló que el aguacero provocó que piedras y material de arrastre se acumularan en calles y cunetas, en las dos zonas mencionadas de Viacha, preocupando a los vecinos del sector.

La avenida Litoral, ubicada en la carretera hacia Viacha y el sector denominado “Los Hornitos”, sufrieron la anegación de las aguas del citado río, aparte de incluir también material de arrastre y rocas, según la versión brindada por aquella comuna.

Parte de la capa asfáltica igualmente se dañó, a causa del mismo desborde. “Las calles anegadas por el agua tuvieron que recibir atención de emergencia de parte del personal de la Alcaldía, quienes procedieron al retiro de los obstáculos, con la ayuda de maquinaria pesada. Varias familias se pusieron en estado de alerta”, informó Hernán Cerda, vecino de una de las zonas afectadas.

Otro informe de la Alcaldía de Viacha reiteró que los técnicos municipales se encuentran evaluando los perjuicios sufridos, con la finalidad de emprender acciones inmediatas destinadas a atender los desastres ocasionados por las lluvias.

Para impulsar las tareas de emergencia en el municipio de Viacha, la Dirección Municipal de Prevención de Riesgos y Emergencias (Dipre), en coordinación con la Subalcaldía del Distrito 2 de El Alto, realizó limpiezas y mantenimientos en sumideros, bocas de tormenta, canales y cámaras pluviales de principales calles y avenidas en ambos municipios, con la finalidad de evitar taponamientos y desbordes en esta época de lluvias.

Recordaron que en pasados días una cuadrilla de 10 obreros de la Dipre, en trabajo mancomunado con obreros de la Subalcaldía del Distrito 2, intervino el canal de la carretera a Viacha, desde la avenida Litoral hasta la avenida Estructurante.

En el tramo hicieron tareas de retiro de material de arrastre y sólidos, que las aguas de las lluvias depositan en la parte baja y en los puentes que se ubican a lo largo de la vía que vincula los municipios de El Alto y Viacha, ocasionando desbordes y taponamientos.

La noche de ayer llovió intensamente, incrementando el caudal del río, por lo que ha sido necesario realizar tareas de limpieza, a fin de que las aguas sigan su curso. Con estos trabajos se quiere prevenir emergencias, expresaron las autoridades de ambos municipios.

A su vez, recomendaron a los pobladores no arrojar en calles y avenidas material sólido, para no ocasionar desbordes y taponamiento en las bocas de tormentas, cámaras pluviales y sumideros.

Las autoridades terminaron expresando que se está realizando el monitoreo continuo en los ríos para evitar problemas, ya que las lluvias están creciendo diariamente.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (792 Kb)      |       PDF (462 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.10828 Bs.

Publicidad