En zonas 3 de Mayo y Villa El Carmen

Inseguridad, basura y falta de vías no son atendidas

• Las vías de acceso, como las graderías que comunican las zonas 3 de Mayo y Villa El Carmen, son una de las principales molestias entre los habitantes, a lo que suma la inseguridad y la basura en las calles.


La zona 3 de Mayo vive en la inseguridad, en muchos sectores se han apostado grupos de bebedores consuetudinarios que aumentan los riesgos para los vecinos de la zona.
 GALERÍA(3)

La atención municipal no llega a los barrios periféricos de la ciudad de La Paz. La falta de adecuadas vías de acceso, aseo urbano y el tema de la inseguridad, son las carencias más sentidas de los vecinos de las zonas de Villa El Carmen y 3 de Mayo.

“Estas zonas vecinas siguen igual que hace diez años. No se ha desarrollado en nada, sólo que se ha urbanizado más, pero tenemos los mismos problemas de siempre”, dijo Pedro Limachi, vecino del sector.

OBRAS DETERIORADAS

Las vías de acceso, como las graderías que comunican las zonas 3 de Mayo y Villa El Carmen, son una de las principales molestias entre los habitantes, porque a pesar de haber sido entregada hace tres años atrás, la obra presenta grandes deterioros, que dificultan el paso de los vecinos que circulan por el sector.

En opinión de los vecinos ni los materiales ni mano de obra empleados habrían sido de buena calidad, por lo que la obra, a tres años de su entrega, presenta fisuras, destrozos y tajaduras, que hacen dificultoso la circulación por el lugar.

“Es una pena que estas graderías, que es una de las principales vías de comunicación entre dos zonas, presenten destrozos, a poco tiempo de su entrega. No entendemos como ejecutan las obras para que duren tan poco, como vecinos estamos muy preocupados”, dijo José Tintaya, vecino de la zona.

Pese al deterioro de las graderías, por la necesidad y por ser la única vía de acceso a otras zonas del sector, los vecinos están obligados a transitar por esa gradería con todas las dificultades que aquello representa y el riesgo de caer en cualquier momento.

ACUMULACIÓN DE LA BASURA

Además existen otros problemas como la falta de aseo y la acumulación de basura en calles y terrenos baldíos, que se constituye en un problema para la salud, principalmente, de los niños que sufren especialmente de problemas en la piel. Esta situación deteriora la imagen de la zona y la calidad del medio ambiente.

Los vecinos se quejaron que las calles están saturadas de basura y no sólo eso, además, deben soportar el hedor que emana estos espacios. “Estamos expuestos a sufrir cualquier enfermedad y nos preocupan los niños que deben transitar por estos lugares contaminados, cuando van a sus escuelas”, dijo.

Los vecinos de la zona también han manifestado su preocupación por la inseguridad en la zona, ya que pese a existir un retén policial en la zona no existen rondas de los efectivos en el día y menos en horas de la noche.

INSEGURIDAD EN LAS CALLES

Los vecinos se pronunciaron en reclamo al aumento de la inseguridad en las dos zonas. Aseguran que los riesgos de atracos y asaltos son permanentes, por lo que piden con prontitud un destacamento policial que haga recorridos por las calles, para reforzar los controles, sobre todo en horario nocturno.

“Necesitamos la presencia de los efectivos de seguridad para que hagan rondas. A pie al menos pueden patrullar y garantizar la tranquilidad en la zona. Hay que poner fin al temor que sienten los vecinos, sobre todo por nuestros hijos”, dijeron los vecinos.

De acuerdo con Limachi existen varios sectores en la zona, como las gradas en mal estado, que se han convertido en espacios donde pululan grupos de bebedores consuetudinarios, quienes de un tiempo a esta parte se ven como una amenaza para los vecinos de la zona, sobre todo para los grupos más vulnerables como: los niños, niñas, señoritas, señoras y personas de la tercera edad.

“Existen varios casos de robos y hurtos que se han presentado por el sector. Muchos de nosotros tememos transitar por las calles, sobre todo en las noches, cuando grupos de bebedores se apoderan de varios puntos de la zona, generando peligro y otros riesgos para los vecinos”, dijo.

Desde hace muchos años, en las campañas políticas siempre se nos ha ofrecido atención urgente, pero sólo basta ir a las zonas de Villa El Carmen o la 3 de Mayo, para que uno se dé cuenta que todo queda en palabras. Los vecinos exigen acciones municipales para resolver los problemas que tienen; esperan con esperanza que las cosas mejoren.

DATOS

- Existe descuido. Los lugares baldíos se han convertido en espacios que generan inseguridad; vecinos de las zonas 3 de Mayo y Villa El Carmen hicieron un llamado a las autoridades.

- Los vecinos denunciaron que el olvido ha provocado delincuencia, suciedad y peligro.

- En varios sectores de las zonas falta iluminación y más vigilancia.

- Las esquinas y áreas baldías se han vuelto un punto de reunión de bebedores consuetudinarios y eso, además, se ha convertido en un problema social.

- En ambas zonas los robos son constantes, situación que en los últimos años se ha incrementado preocupantemente.

- Los vándalos se han apoderado de las esquinas y espacios baldíos, además de que se observa graffiti en varios lugares.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (467 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.10961 Bs.

Publicidad