¿El fracaso de Evo Morales es el principio del fin?

Lazarte: Habrá consecuencias políticas en el MAS luego de derrota en consulta



El analista político Jorge Lazarte considera que la victoria del NO en el referéndum del 21 de febrero es una dura derrota política de Evo Morales.

El experto en temas políticos Jorge Lazarte, al efectuar un análisis sobre el Referéndum Constitucional del 21 de marzo, dijo que ahora está pendiente y abierta la pregunta sobre las consecuencias políticas para el MAS luego de su derrota en la consulta, para ello, hace una enumeración de lo que viene después.

En primer lugar, sostuvo que la victoria del NO es una dura derrota política de Evo Morales, considerado hasta la víspera invencible y ahora afectado anímicamente.

En segundo lugar, afirmó, es un voto castigo contra el MAS, que arriesga que sus fuerzas centrífugas se desaten por la imposibilidad de encontrar un sustituto a un “caudillo”, que por ser tal es insustituible.

A su juicio, Morales es la fuerza de cohesión interna entre facciones y clanes que componen la cúpula dirigente del MAS, acotando que Morales es la fuerza y a la vez la debilidad del MAS, que difícilmente sobreviviría sin el caudillo.

NÚCLEO CENTRAL AFECTADO

En tercer lugar, aseguró, también será afectado el núcleo de poder central o poderes que se organizaron al amparo de un poder que creyeron que les pertenecía. Añadió: “Este poder erosionado en que los unió, puede ser también factor de conflictos intestinos”.

Ciertamente, dijo, que el efecto compuesto es un escenario político de un país dividido, que puede conocer turbulencias que dependerán de un lado del giro del Gobierno ante el cambio de escenario.

“Y del otro, de la capacidad de controlar a un MAS sin estructura de partido, que ya no es un proyecto ideológico sino un mosaico de intereses, fragmentado en facciones y clanes no muy amistosos que tienen vida propia como ha ocurrido con el asalto con seis muertes, a una Älcaldía emblemática del ‘proceso de cambio’ pero ahora en manos de la oposición”, expresó.

En cuanto a la oposición política tan débil, mencionó que se ha abierto una oportunidad para reconstituirse profundamente, y no ser parte del problema del país. En su criterio, solo que es heteróclita como lo fueron las razones para votar contra la reforma constitucional, asimismo, sostuvo que carece de proyectos históricos alternativos, y de líderes de alto perfil; en buena parte tiene el lastre del pasado; y a falta de nuevas ideas le sobran ambiciones de campanario. “Todo ello le impide canalizar todo el descontento creciente en la población”, señaló.

PAÍS EN SUSPENSO

Lazarte aseguró que esta consulta tuvo al país en suspenso hasta el último minuto, tanto por las dudas fundadas sobre la imparcialidad del organismo electoral, como por los anuncios apresurados desde el Gobierno de que los datos que lo daban ya perdedor, podrían revertirse.

Mencionó que lo que estaba en juego no era poco, puesto que de los resultados dependía la vida misma del partido de gobierno y el futuro de Evo Morales.

“El Gobierno apostó al todo por el todo pero no pudo contener la avalancha de indignación que sacudió al país las últimas semanas previas, por las inconductas gubernamentales que salieron a la luz pública. El resultado final demostró que Evo Morales podía ser vencido, con todas las consecuencias políticas que ello implica para Bolivia y también para los países del ALBA, ya en proceso de declinación”, enfatizó.

MORALES PRECIPITÓ EL REFERENDUM

En su criterio, lo primero que debe puntualizarse es que el Jefe de Estado precipitó el referéndum vía “movimientos sociales” cooptados, a través de los cuales le propuso al país una reforma constitucional (legal pero no muy democrática en términos de Estado de derecho), para habilitarse a un cuarto mandato sucesivo y que apostar por la modificación de un solo artículo era asumir un riesgo en un país que en los hechos y en derecho tradicionalmente nunca fue afecto al “prorroguismo”.

Respecto a la otra alternativa subrayó que fue pensada, pues era un paquete de reformas (entre ellas la de la fracasada “nueva” justicia), que hubiera llevado más tiempo (y entrecruzarse con las estrecheces económico-financieros en el horizonte), y además podía ser factor de disensiones internas acerca de su contenido, lo que fue desechada.

Lazarte hizo hincapié en que un primer momento, la idea “prorroguista” no fue bien recibida, como lo evidenciaron las encuestas de entonces y todas las anteriores. Acotó que para vencer esta resistencia el Gobierno optó por una estrategia agresiva contra el NO apelando a un discurso “apocalíptico” (sin nosotros es el caos) y descalificador (acusando a sus promotores de recibir instrucciones y dinero del “imperio” y de políticos bolivianos en el extranjero fuertemente cuestionados en Bolivia, pero que no se privaron de entrar en la campaña).

“Esta estrategia fue eficaz, pues los datos de encuestas mostraron que el SÍ subía y el NO bajaba, hasta emparejar. Pero a la vez esas encuestas daban cuenta de un promedio de alrededor un 20% de ‘indecisos’, que serían claves”, precisó en su artículo.

En esa línea, aseveró que el Gobierno acentuó su estrategia martillando sobre un pasado de quiebra contra un presente de estabilidad, mientras que el NO (en realidad era una multitud, pues sumaba todos los colores del arco iris político), tenía como baza la corrupción muy avanzada y que casi a diario se revelaba en el uso discrecional de los enormes recursos del Fondo Indígena, comprometiendo a dirigentes sociales cooptados por el Gobierno y entusiastas propagandistas por el SÍ.

Lazarte enfatizó que en la tercera fase del proceso al modo de un tobogán, las preferencias electorales volvieron a cambiar en las últimas semanas antes del referéndum. Asimismo, puntualizó que en el camino, a las denuncias de corrupción se sumó una revelación rocambolesca sobre las relaciones íntimas del Presidente de hace algunos años, cuya “pareja” de entonces fue una empresaria de éxito envidiable y se dice que por los millonarios contratos de empresas chinas (de la que fue una de las representantes) con el Estado.

“AFFAIRE”

También afirmó que este “affaire” muy pronto calificado de “tráfico” de influencias sacudió a la opinión pública y por primera vez afectaba directamente a Evo Morales. “Y como si faltara una cereza para terminar con el paquete de escándalos, el Vicepresidente fue puesto en evidencia de que no tenía ningún título profesional, como solía ser presentado o presentarse. En ambos casos las explicaciones erráticas, incómodas y deshilvanadas solo reforzaron la convicción de que se había ido demasiado lejos en el uso y abuso del poder, y había que ponerle un límite”, puntualizó

En su opinión, ciertamente que los “indecisos” encontraron en estas inconductas argumentos contra el Gobierno y los blindaron para no dar crédito a las protestas gubernamentales de que se trataba de una “guerra sucia”, tramada por el “imperio”.

El experto subrayó que esta nueva sensibilidad era palpable en el ambiente, y no era atribuible enteramente a estrategias más finas de los “NOs”, sino a las graves falencias del Gobierno. En suma, manifestó que el MAS se había convertido en su propio problema.

DESCONFIANZA

EN EL TSE Y TCP

“A todo ello había que agregar la desconfianza creciente en los organismos electorales que el Gobierno controla (juntamente al Poder Judicial y Tribunal Constitucional, que en un fallo de antología cambió la forma de contar los períodos, como establecía la Constitución, habilitó a Morales para el período actual) y que desde hace años se niegan a depurar el Padrón Electoral, con enormes vicios de origen, y es mantenido en secreto hasta ahora, pues se sabe cuántos son los votantes pero no quiénes son”, expresó.

Recordó que un equipo técnico de la OEA había recomendado hace un año que a breve plazo debía hacerse la auditoría del Padrón Electoral, es decir, antes de la realización del referéndum.

En ese marco, señaló que todo este cuadro de situación motivó una movilización de redes sociales e innumerables grupos de ciudadanos para cuidar el voto y después defender el voto. Añadió que es la primera vez que tal movilización de magnitud se produce en Bolivia, en tanto, ahora los que tienen el poder creen que hay que regular a las “redes”, pues según ellos se han convertido en una suerte de “basurero”, con capacidad para “tumbar” gobiernos.

TEMORES SOBRE MANIPULACIÓN

Recordó que el día mismo del referéndum, cuando los conteos rápidos del organismo electoral daban un margen apreciable al NO, crecieron los temores de que el voto pudiera ser manipulado, a raíz de las declaraciones formuladas desde Palacio, y repetido por las más altas autoridades gubernamentales, de que se había producido un “empate técnico” que se “romperá” así sea por un “solo voto” y que los datos de la votación “podían modificarse” en las próximas horas.

“Nuevamente las movilizaciones se activaron con denuncias y casos de ‘volteos’ de votos. Se sabe de problemas internos en el Gobierno entre ‘duros’ y ‘realistas’ sobre lo que se suponía estaba en marcha, situación a la que no fue ajeno el organismo electoral, también con desinteligencias. Finalmente, el margen a favor del NO fue muy estrecho. Sin embargo, persiste la duda de si los datos oficiales son efectivos, dado que el proceso final de escrutinio no fue muy prolijo, para decir lo menos”, puntualizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (866 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.11060 Bs.

Publicidad