Ministro Quintana dispuesto a someterse a interrogatorio en Comisión legislativa

• En tanto, la oposición no descartó impulsar investigaciones “paralelas” sobre el caso CAMC


Comisión Mixta que investiga el caso de los contratos de la empresa china CAMC con el Estado boliviano.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que está dispuesto a someterse a un interrogatorio de la Comisión Mixta Multipartidaria del Órgano Legislativo que investiga el caso CAMC y su relación con Gabriela Zapata.

“El que nada tiene nada teme”, manifestó el ministro al ser consultado por la red UNO si está de acuerdo en ser investigado por la instancia parlamentaria que investiga los contratos suscritos por la empresa china CAM con el estado boliviano.

A principios de febrero, el periodista Carlos Valverde denunció un supuesto tráfico de influencias de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, gerente comercial de la empresa CAMC, compañía que firmó contratos millonarios con el Estado.

En su oportunidad, el Jefe de Estado negó la acusación y pidió una investigación de la Contraloría General del Estado y de una comisión mixta y multipartidaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El Ministro de la Presidencia ratificó esa decisión, de acudir a cualquier convocatoria, a contramano del pedido que hicieron legisladores de la oposición para que sea citado a declarar por el caso CAMC, porque supuestamente Zapata se reunía con empresarios en instalaciones de Gestión Social de la Presidencia.

Quintana consideró que la oposición pretende politizar la investigación y restar popularidad al Gobierno, con verdades a medias y su falta de propuestas políticas.

OPOSICIÓN EN LA COMISIÓN

En tanto, la oposición no descartó impulsar investigaciones “paralelas” para fiscalizar sobre los posibles nuevos indicios que surjan en el marco del trabajo de la Comisión Mixta que indaga los contratos entre el Estado y la empresa china CAMC.

El senador Óscar Ortiz informó que ante la actitud obstruccionista que existe en el partido gobernante para evitar que las investigaciones conduzcan a otros involucrados en el caso de supuesto tráfico de influencias en las adjudicaciones de obras a favor de la CAMC asumirán una estrategia.

“Es evidente que participaron más personas (en este caso). Si encontramos indicios que hay problemas relacionados con las empresas proveedoras que no están contemplados otras empresas hay que pedir la ampliación o hacer investigaciones paralelas”, sostuvo el legislador.

Los opositores adoptan esta posición porque en criterio de Ortiz el MAS está restringiendo los alcances de la Comisión Mixta. La Asamblea Legislativa encomendó revisar la legalidad de los contratos y si es que estos se favorecieron por una actividad de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata.

Ortiz acotó que otra de las metodologías para obtener información es convocar a una serie de personalidades. “No podría concebir el trabajo de esta Comisión sin las audiencias públicas”.

Citó, por ejemplo, la convocatoria a los gerentes de la empresa CAMC, a los ministros de Estado que suscribieron los contratos con esta compañía china, “y el ministro Quintana va a tener que responder por qué Zapata operaba desde su ministerio”, cuestionó el legislador.

Ortiz comentó que en el MAS siempre se encubren a las máximas autoridades y las acciones se dirigen a los cargos de menor jerarquía, eso sucedió en el caso del Fondo Indígena y de las Barcazas, insistió.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (866 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.11060 Bs.

Publicidad