Joaquino a favor de no postergar Cumbre Judicial



René Joaquino.

El senador de Alianza Social (AL), René Joaquino, se mostró a favor de no postergar la realización de la Cumbre de la Justicia, prevista para el 12 de abril en Sucre. A su juicio no debe dilatarse más el tratamiento de soluciones a la problemática de la justicia boliviana, porque existe una madurez institucional en el Órgano Judicial, el Ministerio de Justicia, el Colegio de Abogados y otros para presentar propuestas tanto regionales como nacionales.

El legislador del oficialismo sostuvo que este encuentro develará problemas estructurales de la justicia y que si en ella no se llegan a resultados satisfactorios se realizará otra hasta llegar a conclusiones satisfactorias.

Aclaró que el tema de la justicia fue madurando desde hace muchos años, al mismo tiempo que se fue cuestionado el rol de la justicia en Bolivia, aspectos que permitieron generar propuestas que deben ser llevadas a esta Cumbre para obtener un resultado satisfactorio en base a un criterio racional y técnico que se deberá imponer.

Acotó que para resolver este tema, existe la necesidad de reformar la Constitución Política del Estado, pero cree que eso debe acontecer el momento apropiado que podría ser en los próximos años para evitar el temor de la oposición a una nueva relación de los actuales mandatarios, temor que a su entender, es sectario por no contemplar la emergencia de correcciones a la justicia, y que el momento será lo determinado por el mismo encuentro.

Entre los problemas estructurales citó el del presupuesto, debido a que el monto actualmente destinado es totalmente insuficiente para infraestructura, equipamiento, nuevos sistemas, contratación y cualificación de personal puesto que al crecer la población también crecieron estas necesidades.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (866 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.11060 Bs.

Publicidad