Demanda marítima

Canciller prevé que hasta 2019 La Haya dará un fallo



David Choquehuanca.

La demanda ante La Haya que reclama a Chile que se siente a negociar con Bolivia un acceso soberano al mar concluirá probablemente hasta mediados de 2019, tomando en cuenta las respuestas a la demanda y contrademanda que preparan ambos estados, según el canciller David Choquehuanca.

“En junio, Chile presenta la contramemoria, luego la Corte Internacional de Justicia convocará a ambos países para establecer los tiempos para presentar la réplica, la duplica, eso puede llevar unos ocho meses, tal vez más, un poco menos; y la dúplica lo mismo, luego se convocan a audiencias orales y luego la Corte hace trabajo de gabinete. Estamos hablando desde julio de 2017 a julio de 2018. Más o menos tendríamos que tener el fallo de La Haya en julio de 2019”, afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores.

El 24 de septiembre de 2015, los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya declararon que sí existe competencia para conocer la demanda contra Chile; Bolivia reclama diálogo por un acceso soberano al océano Pacífico.

Es así que en la actualidad Chile, liderado por el agente José Insulza, elabora la contramemoria con su equipo de expertos chilenos e internacionales. El equipo jurídico chileno tiene hasta el 26 de julio para la presentación de la contramemoria.

Posteriormente, los jueces de la CIJ enviarán una copia del documento chileno al Gobierno boliviano para su análisis. También los jueces internacionales analizarán la contramemoria y definirán si procede que el equipo jurídico boliviano presente una dúplica a la respuesta de Chile.

Tomando en cuenta estos posibles pasos procedimientos, Chile espera que el juicio culmine en 2018, según fuentes diplomáticas del vecino país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.11420 Bs.

Publicidad