Hospital especializado:

Ocho de cada diez bolivianos confronta problemas gástricos



ENCUENTRO INTERNACIONAL DE GASTROENTERÓLOGOS.

A consecuencia de los malos hábitos en la alimentación y la tardía búsqueda de ayuda profesional, ocho de cada diez personas sufre problemas gástricos, informó el director del Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés del Hospital de Clínicas, Dr. Juan Guerra.

En la sociedad boliviana, los principales problemas gástricos se tornan potencialmente graves, debido a que por un simple problema vesicular se puede desencadenar una pancreatitis aguda, indicó.

Sostuvo que los cálculos, inflamaciones, el consumo de alcohol y sustancias tóxicas, bacterias o daños metabólicos pueden provocar la obstrucción de las vías biliares, causantes de la pancreatitis o inflamación del páncreas, que es una de las patologías de mayor prevalencia en nuestra sociedad.

“Todos los órganos que componen el tracto digestivo traen problemas cada vez más serios y frecuentes, por ejemplo, reflujo, obstrucciones, gastritis, ulceras, son las más comunes e importantes”, dijo.

Explicó que los problemas de vesícula, hígado y tracto digestivo se diagnostican en ocho de cada diez pacientes. Lamentablemente, en el entorno boliviano la principal causa de desencadenar problemas gástricos es la dieta.

Manifestó que los malos hábitos alimenticios en los diferentes niveles de Bolivia es rica en grasa, hidratos de carbono, condimentos y en su mayoría estos son consumidos fuera del hogar, en la calle, donde la exposición a las bacterias es latente.

Otro de los problemas a nivel hepático se produce por el alto consumo de alcohol. “La población boliviana está muy ligada al consumo de alcohol y eso provoca que permanentemente experimente daños a nivel gástrico”.

Apuntó que uno de los principales problemas es que la mayoría de los pacientes busca atención médica de forma tardía, desencadenando mayores problemas o patologías graves.

CURSO INTERNACIONAL

En la perspectiva de analizar nuevas tendencias sobre los problemas gástricos se inauguró ayer el XII Curso Internacional de Avances en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva, en coordinación con la Embajada de Japón y la Agencia de Cooperación Internacional de este país (JICA). Fue inaugurado por la ministra de Salud, Ariana Campero.

El director del Trainig Center de la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO), doctor Guido Villa-Gómez, manifestó que el curso es de vital importancia para el desarrollo del estudio en gastroenterología del país.

Especialistas de 18 países proyectarán y ejecutarán en el curso programas de educación, entrenamiento y capacitación dirigida especialmente a especialistas jóvenes de Latinoamérica.

El Curso se realiza desde el año 2005, después que el Instituto de Gastroenterología fue nominado como Centro de Entrenamiento. Desde entonces, se logró formar 400 profesionales, que día a día impulsan el desarrollo médico del país, a través de esta especialidad.

El Dr. Villa-Gómez explicó también que en La Paz se trabajará sobre las tendencias e innovaciones en gastroenterología; mientras que en Santa Cruz se lo hará sobre enfermedades digestivas prevalentes y en Montero, también en Santa Cruz se analizará el programa de proyección de la salud hacia la comunidad, en el caso de la gastroenterología.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.11420 Bs.

Publicidad