Primarias en Estados Unidos

Republicanos afrontan dilema de aceptar liderazgo de Trump

• El objetivo principal es derrotar a Clinton, en medio de resignación ante virtual nominado


Nominación de Donald Trump empieza a inquietar a los republicanos de EEUU.

Washington.- El Partido Republicano se revuelve entre la incredulidad, el rechazo y la aceptación de que su futuro está en manos de Donald Trump, un magnate explosivo e imprevisible con un récord histórico de desaprobación entre los votantes estadounidenses.

La inesperada retirada de Ted Cruz y John Kasich esta semana tras la victoria de Trump en las primarias de Indiana ha dejado a los republicanos frente a un escenario ante el que muchos aún no dan crédito: el multimillonario neoyorquino es su candidato oficioso a la Casa Blanca.

DIFÍCIL TAREA

El aparato del partido está abocado ahora al doloroso ejercicio de cerrar filas en torno a un aspirante contra el que ha hecho abierta campaña durante meses si quiere tener alguna posibilidad de recuperar la Casa Blanca después de ocho años en manos demócratas.

La opción de unir a los conservadores que rechazan a Trump en un tercer partido se desvanece ante la evidencia de que esa sería la mejor manera de asegurar que Hillary Clinton, la previsible candidata demócrata, tuviera un triunfo seguro en las elecciones de noviembre.

El primero en llamar a aceptar la realidad fue el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, al constatar que Trump será el “presunto nominado” del partido y pedir la unión de todos para centrarse en derrotar a Hillary Clinton.

La etiqueta con la que acompañó su mensaje de Twitter, “#NuncaClinton”, puede leerse como un toque de atención al movimiento “#NuncaTrump”, promovido por un sector del Partido Republicano desde hace meses para evitar lo que hoy ya es casi una realidad incontestable: que Trump será su candidato.

La ausencia en la gran cita electoral de julio y los mensajes públicos de rechazo parecen ser los últimos resortes que quedan a las figuras republicanas que quieren desmarcarse de Trump, ahora que ya es altamente improbable negarle la nominación.

A la convención tampoco asistirá ninguno de los dos expresidentes republicanos vivos, George Bush padre e hijo, y solo lo hará un excandidato presidencial conservador, Bob Dole.

INCÓMODA RETÓRICA

El candidato republicano de 2008, John McCain, ejemplifica el complejo debate al que se enfrentan muchos de sus compañeros de partido: no irá a la convención y reconoce que tener a Trump de candidato hará muy difícil su reelección como senador de un estado con alto porcentaje de hispanos como Arizona, pero aun así asegura que apoyará al nominado, sea quien sea.

Por un lado, muchos necesitan desmarcarse de la retórica xenófoba, sexista y ultranacionalista del magnate para ganar en sus distritos y estados, pero por otro se arriesgan a enfrentarse al que podría ser el futuro presidente del país.

Como describió Priebus, el partido no tiene otra que unirse en torno a Trump, pero a algunos conservadores les va a llevar tiempo aceptar que la carta que tienen para recuperar la Casa Blanca es un multimillonario incontrolable a quien desaprueba el 65% de los ciudadanos. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (856 Kb)      |       PDF (618 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Abominable discriminación constitucional

[Manfredo Kempff]

El presidente saliente

[Humberto Vacaflor]

Seguridad pública en La Paz

[Alberto Zuazo]

Dinamita para el mañana

[Paulovich ]

Grupos vulnerables

Energía para cambiar


Sociales

PREMIO LIBERTAD PARA HUMBERTO VACAFLOR

Humberto Vacaflor Ganan exhibe la estatuilla tras la entrega a cargo del presidente de la ANP, Pedro Rivero Jordán.


Portada Deportes

JPG (470 Kb)      |       PDF (321 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.12007 Bs.

Impunidad