[Gabriel Astorga]

¿El precio de los pasajes?


Hace poco escuché a un presentador de televisión que decía: “en seguida estaremos hablando sobre el precio de los pasajes”.

¿El precio de los pasajes? ¡Por favor… esta es una expresión incorrecta!

Aclaremos que existe una diferencia sustancial entre productos y servicios.

Los productos, cualesquiera que sean (ropa, alimentos, adornos, electrodomésticos, artículos electrónicos, televisores, motocicletas, etc.), tienen un valor, un costo que se paga por adquirirlos, a esto se llama “precio”.

Sin embargo, los servicios básicos, cualesquiera que fueran (electricidad, telefonía, agua, transporte), tienen otro valor, un costo que se paga por ellos, al cual se llama “tarifa”.

La tarifa es una tabla de costos que las autoridades fijan para los servicios básicos. Por ejemplo las tarifas por el consumo de agua o electricidad.

No debemos confundir precio con tarifa. Se entiende que sería un error decir “la tarifa de la ropa”, tampoco “la tarifa del pan”, menos “la tarifa de un televisor”, porque no son servicios, son productos. Lo correcto en estos casos es hablar de “precios”.

Pero (recordemos una vez más), el precio no se aplica a los servicios básicos. Por lo tanto, es incorrecto decir “el precio del agua”, tampoco “el precio de la electricidad”, menos “el precio de los pasajes”. Lo correcto es decir “las tarifas del autotransporte”.

Desde mi modesto punto de vista, los comunicadores somos (o deberíamos ser) mediadores pedagógicos, es decir, también debemos enseñar a la población. Pero antes de enseñar, debemos aprender. Antes de informar, debemos investigar. Antes de comunicar, debemos consultar.

(*) Director de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.

(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (567 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

PREMIO LIBERTAD PARA HUMBERTO VACAFLOR

Humberto Vacaflor Ganan exhibe la estatuilla tras la entrega a cargo del presidente de la ANP, Pedro Rivero Jordán.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.12007 Bs.

Impunidad