1st Bolivian Open

“Bailando en la cima de América”

* La Paz se alista para ser sede del evento más grande de baile deportivo hecho en el país. La competencia internacional es el próximo fin de semana.


Bailarines en plena competencia.
 GALERÍA(2)

El baile deportivo se apodera de La Paz. Se viene el 1st Bolivian Open “Bailando en la cima de América”. El evento se realizará el sábado 14 y 15 de mayo en el Polifuncional Club Tenis La Paz de la zona sur de la ciudad, donde se darán cita aproximadamente 100 competidores de diferentes países de Sudamérica y 40 de Bolivia, además de grupos grandes de hip hop y folclore nacionales.

“El 1st Bolivian Open Bailando en la cima de América es la primera competencia multidisciplinaria realizada en Sudamérica con el aval de la Federación Mundial de Baile Deportivo (WDSF) y la primera competencia internacional que se realizará en el país”, informó Claudia Pereyra (C), presidenta de la Federación Boliviana Baile Deportivo (FBBD), entidad que organiza el evento junto al Club Tenis La Paz y la Dirección Municipal de Deportes.

LG: ¿CÓMO SE CONCRETÓ LA ORGANIZACIÓN DE ESTE INÉDITO CERTAMEN EN BOLIVIA?

C: Luego de trabajar cuatro años de la mano de la WDSF, mediante talleres de entrenadores, jueces, tres campeonatos nacionales y ser nombrados miembros provisionales de la Federación Mundial de Baile Deportivo, pudimos reunir los requisitos para organizar el evento más grande en danza deportiva hecho en Bolivia, gracias a un trabajo conjunto con la Dirección Municipal de Culturas, Dirección Municipal de Deportes y Club Tenis La Paz. Lo más importante es dar la oportunidad a jóvenes deportistas bolivianos de participar en un evento de talla internacional.

LG: ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE EL BAILE DEPORTIVO?

C: El baile deportivo es la actividad que combina deporte y danza, y que permite a los participantes a mejorar el estado físico y bienestar mental, para establecer relaciones sociales y la obtención de resultados en competición en todos los niveles, donde se respeta direcciones y se sigue normas establecidas y escritas.

LG: ¿QUIÉNES PARTICIPARÁN?

C: Participarán deportistas de Chile, Uruguay, Perú, México, Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina y Bolivia, son un total aproximado de 100 parejas de competencia y numerosos grupos de baile folclórico y hip hop.

LG: ¿QUIÉNES SON LOS REPRESENTANTES DE BOLIVIA?

C: Tenemos diferentes escuelas de baile deportivo en La Paz y Cochabamba, alrededor de 40 parejas nos representaran en baile deportivo, también tendremos grupos de danza folclórica y hip hop.

LG: ¿QUÉ BAILES ESTARÁN EN CONCURSO?

C: Cinco ritmos latinos: Cha cha chá, rumba, samba, jive y paso doble. Y cinco ritmos standard: Vals Inglés, vals vienés, tango europeo, Quick step, Slow fox folclore internacional y nacional y hip hop.

LG: ¿QUÉ PARÁMETROS EVALUARÁN LOS JURADOS?

C: Son cinco jueces WDSF: Daniel Calloway (de USA), Mauricio Vergara (Chile), Igor Nikon (Canadá) , Luis Vañó (España) y Laura Luciani (Argentina), quienes evaluarán aspectos técnicos, movimiento con la música, habilidades de pareja/grupo, coreografía y presentación.

La normativa aplicable será el Reglamento de Competición de la WDSF y el método de escrutinio el Sistema Skating tradicional, que aplica reglas del 1 a 11. La pista será de parquet, con una dimensión de 20 x 15m, que puede variar según el número de parejas.

LG: ¿QUÉ ESPERAN LOGRAR CON ESTA COMPETICIÓN?

C: Ingresar a Bolivia en un ranking sudamericano, lograr cumplir con todos los estándares necesarios para poder ser sede de un campeonato panamericano y lograr el reconocimiento del Comité Olímpico Boliviano.

LG: ¿EN QUÉ HORARIO SE DESARROLLARÁ EL EVENTO?

El horario previsto tanto para el sábado 14 como para el domingo 15 de mayo es de 10:00 a 21:00 horas. La entrada general por día costará 50 bolivianos. El ingreso al Polifuncional Club Tenis La Paz es por la puerta de la avenida Costanerita (José Luis Ibsen Peña y Rainer Ibsen Cárdenas), zona La Florida.

BAILES

CAT. F Standard: Vals Inglés, Tango y Quick Step

CAT. F Latinos: Samba, Cha cha chá y Rumba

CAT. E Standard: Vals Inglés,Vals Vienés, Slow, Fox Tango y Quick Step

CAT. E Latinos: Samba, Jive, Paso Doble, Cha cha chá y Rumba

CAT. D Standard: Vals Inglés, Vals Vienés, Slow, Tango y Quick Step

CAT. D Latinos: Samba, Jive, Paso Doble, Cha cha chá y Rumba

WDSF OPEN Standard: Vals Inglés, Vals Vienés, Slow, Tango y Quick Step

WDSF OPEN Latino: Samba, Jive, Paso Doble, Cha cha chá y Rumba

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (567 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

PREMIO LIBERTAD PARA HUMBERTO VACAFLOR

Humberto Vacaflor Ganan exhibe la estatuilla tras la entrega a cargo del presidente de la ANP, Pedro Rivero Jordán.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.12007 Bs.

Impunidad