Argentinos van por segundo contrato de gas en Chile


Enarsa negocia con la chilena ENAP, con participación en la planta de Quinteros, otro contrato, para proveer gas a Argentina, de acuerdo a un reporte de prensa de La Nación del vecino país, y recuerda que la medida se suma a la compra de 40 barcos con gas para enfrentar la crisis energética.

De acuerdo a un reporte de prensa del periodista de La Nación, Pablo Fernández Blanco, Argentina traerá más de 40 barcos con gas para enfrentar la crisis energética en invierno.

La planificación de Enarsa, la empresa estatal de energía, así lo indica. Según los documentos que vio La Nación, la compañía espera recibir más de 40 barcos de GNL (gas natural licuado) entre junio y septiembre próximos en las terminales portuarias de Escobar y de Bahía Blanca, para atender las urgencias del invierno. Es una práctica que comenzó en el kirchnerismo, pero continuará e incluso puede profundizarse en el gobierno de Mauricio Macri.

COMPRA

El 21 de abril la compañía Engie, subsidiaria de Suez y operadora de la planta Mejillones, en el norte de aquel país, le presentó una oferta con ese precio a Hugo Balboa, presidente de Enarsa, con validez hasta las 11 del día siguiente. El Ejecutivo obtuvo el visto bueno de Aranguren y confirmó la compra, por lo que el gas llegará en el invierno a razón de un millón de metros cúbicos diarios por esa vía.

En paralelo, Enarsa negocia con la chilena ENAP, con participación en la planta de Quinteros, otro contrato. “Estimamos que por el aumento del crudo el precio podría subir en las próximas semanas a unos 7,20 dólares el millón de BTU”, explicó Balboa a La Nación.

NEGOCIO COMPLEJO

Por otra parte, el reporte de La Nación señala que la operación es relativamente compleja, compra de barcos con gas: implica comprarle el producto a un comercializador que lo trae de ultramar por barco en estado líquido (Nigeria y Trinidad y Tobago son países habituales vendedores de gas licuado), llega a las costas argentinas, pasa por una terminal de regasificación y se inyecta al sistema de gasoductos en su estado original.

Enarsa ya definió la compra de 25 cargamentos, una operación que hace YPF por cuenta y orden de la compañía. Algunos de los principales proveedores son la brasileña Petrobras, la rusa Gazprom y la británica BP. La empresa espera sumar al menos otros 11 barcos. Todos llegarán a las costas argentinas entre el 3 de junio y el 31 de agosto. Luego continuarán las compras, y se espera que superen holgadamente los 40 barcos.

Hoy, el país paga 6,80 dólares el millón de BTU (unidad de medida internacional) por el gas que llega a Escobar y 5,70 dólares por el que ingresa en Bahía Blanca (sus instalaciones tienen capacidad para recibir buques más grandes). A diferencia de lo que ocurrió en años anteriores, el Gobierno considera que es un momento oportuno para aumentar las importaciones debido a que, por la caída del precio internacional de los hidrocarburos, el valor del gas en el mundo es más bajo. En algunos casos, incluso está por debajo de lo que cuesta el insumo de producción local, señala el reporte.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.12048 Bs.

Publicidad