Empresarios estudian rentabilidad de shale gas


Durante la primera jornada del Argentina Shale Gas & Oil Summit se analizaron distintos aspectos de la industria del shale en Argentina y el mundo, entre los que se destacaron el desarrollo tecnológico, el de-risking y la búsqueda de nuevas inversiones

Ejecutivos, funcionarios y posibles inversores se juntaron en el hotel Sheraton una vez más para presenciar el segundo ciclo de conferencias y exhibiciones de Argentina Shale Gas & Oil Summit (A-SGOS).

La primera jornada comenzó con un paneo de la industria petrolera y el desarrollo de los no convencionales en la Argentina de la mano de Arturo Vilas, gerente general de Miramar Hydrocarbons.

Durante su presentación, Vilas destacó la topografía amable de la formación neuquina Vaca Muerta y, al igual que varios de los presentes, se mostró confiado en la llegada de nuevas inversiones para el sector.

Según el empresario, el cierre del cepo, la salida de default, la racionalización de la industria y la independización de YPF del Gobierno, son algunos de los factores que en los últimos seis meses han captado la atención de los inversores.

DE-RISKING

Vilas fue quién comenzó a mencionar el “de-risking” en la primera jornada del A-SGOS, y Hermann Steinbunch, gerente de Producción y Operación de Madalena Energy, se refirió también a este concepto de tomar riesgos por parte de compañías pequeñas para “probar conceptos”, tal como sucedió en el desarrollo del shale de Estados Unidos.

“Nuestro objetivo es de-riskear, probar conceptos, estos son nuestros objetivos hoy, y digo ‘hoy’ porque somos conscientes de nuestra limitación financiera para un desarrollo del shale”, aseguró Steinbuch.

Por otro lado, el ejecutivo de Madalena señaló aquellos puntos en los que está trabajando la petrolera, y destacó que continúan estudiando Vaca Muerta desde otro punto de vista, esto quiere decir que la compañía considera que “no hay una única receta para hacer Vaca Muerta rentable. Creemos que hay lugares donde el shale se puede comportar como un recurso convencional, y seguiremos esforzándonos para probarlo”.

Steinbuch concluyó que se necesitan una gran cantidad de pequeñas empresas operadoras, que “den distintos puntos de vista de cómo hacer rentable el shale”, y de servicio que brinden un abanico más amplio de tecnologías, que llevaría a reducir los costos en la industria y optimizar los resultados.

Luego fue el turno del Subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, el Ingeniero Emilio Guiñazú, quien brindó un panorama del desarrollo de hidrocarburos en su provincia y se refirió a una posible llegada del shale.

La caída de los precios internacionales del crudo también formó parte de las conferencias, y fue justamente Guiñazú, quien aseguró que probablemente el barril no volverá a los niveles alcanzados hace tres años, y aconsejó que la industria petrolera argentina debe “anticipar esos movimientos del mercado mundial y amortiguar el impacto” de la crisis.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.12048 Bs.

Publicidad