Vecinos hablan del problema

Inseguridad y delincuencia se expanden en la urbe paceña

• El municipio desarrolla programas preventivos para enfrentar el accionar de grupos organizados. Una de las causas que esgrimen las autoridades es la desintegración familiar que afecta el desarrollo de los jóvenes

La delincuencia relacionada con los asaltos y atracos es un problema que se agrava y extiende por todas las zonas de la ciudad de La Paz. En opinión de los vecinos de distintas zonas, este álgido tema se puso en evidencia cuando se conocieron datos que revelan cómo las personas afrontan la inseguridad, que en los últimos años se ha acentuado en nuestro medio.

ENCUESTA

De acuerdo a la V Encuesta de Percepción Ciudadana sobre la calidad de vida en La Paz 2015, desarrollada por el observatorio “Cómo Vamos”, más del 80% de la población paceña cree que la inseguridad y la delincuencia son los problemas más acuciantes. La encuesta determinó el 2014, que casi ocho de diez paceños consideraba que la inseguridad ciudadana y la delincuencia eran su principal preocupación, para este año esa cifra decreció a 6,9%, pero sigue siendo alta.

La encuesta también reflejó que una mayoría de la ciudadanía, no se encuentra satisfecha con los módulos policiales y considera escasa la vigilancia policial en sus barrios.

En la actualidad, los robos se registran a cualquier hora del día, lo que provoca temor, incertidumbre y preocupación en las familias, cuyos miembros tienen necesidades respecto de sus actividades cotidianas.

TESTIMONIOS

“Ahora no hay lugar seguro, los robos se dan inclusive en sectores donde existen unidades policiales y la Policía llega mucho después de consumado el delito”, dijo Teresa Gonzales, vecina de la residencial zona de Sopocachi.

“Cuando se llama a la Policía, los efectivos llegan cuando ya no pueden hacer nada”, dijo al señalar que los sectores, donde hay bares y karaokes, se presentan como los lugares de mayor riesgo para que la comisión de asaltos y atracos.

Luis Medina, vecino de la zona de Miraflores, indicó que la situación actual es más preocupante que hace algunos años, “pues la delincuencia es cada vez más frecuente y cuyas consecuencias afectan a todos”.

VIGILANCIA

Para los vecinos, la falta de vigilancia ha causado un incremento en los robos incluso en pleno centro de la ciudad de La Paz, donde por semana se registran hasta cinco casos de asaltos a domicilios. El problema se debe a la falta de efectivos de la Policía y retenes de control.

“La falta de vigilancia y la escasa iluminación en las calles favorece la presencia de los antisociales, porque les permite cometer sus delitos con mayor libertad. “Pido a las autoridades mayor control en las calles, realmente nos sentimos vulnerables”, dijo, por su parte, José Tapia vecino de la zona central.

Otro ciudadano, que prefirió guardar en reserva su nombre, dijo que ve como una grave deficiencia que la Policía no acuda a las distintas zonas a socorrerlos, cuando ocurre un hecho delictivo. “En muchos casos o llegan tarde o no se encuentran en el módulo policial, y es por esto que en muchos lugares se tenga que tolerar que los vecinos hagan justicia con mano propia”, manifestó.

“Los módulos policiales nunca han dado resultado, solo son un dormitorio de los policías. En la avenida Tejada Sorzano hay cuatro policías, dos hacen turno en el día; y los otros dos en la noche, pero es insuficiente para hacer el patrullaje en una zona tan poblada”, dijo.

EQUIPAMIENTO

Miembros de la Policía, que prefirieron guardar en reserva su identidad por razones obvias, también fueron entrevistados y opinaron que muchas zonas están resguardadas por oficiales, pero en muchos casos no les dotan de armamento ni equipamiento suficiente para atender los hechos delictivos. Piden más equipos para poder prevenir y combatir los hechos criminosos en la ciudad.

Los efectivos policiales señalaron también que, pese a esta realidad, hacen todos los esfuerzos para cumplir con su trabajo. “Somos pocos en cada zona, muchas veces cumplimos nuestra labor, aún a costa de poner en riesgo nuestra vida”, aseguraron.

MAL PLANETARIO

De acuerdo a una información proporcionada por la Policía, el problema de la delincuencia es difícil de controlar no solo en Bolivia sino en el mundo. “Hay países con presupuestos altos para este fin, que no han podido lidiar con la inseguridad; es una amenaza mundial, no solo local”, señalaron.

FORTALECIMIENTO

Según se conoció, la Policía está en plena fase de equipamiento, para la operación óptima de las unidades de Radio Patrullas, Brigada de Protección a la Familia, Unidad de Conciliación Ciudadana, Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Unidad Operativa de Tránsito y Patrulla de Auxilio y Cooperación Ciudadana (PAC), entre otras.

SEGURIDAD CIUDADANA

El secretario de Seguridad Ciudadana del Municipio, José Luis Ramallo, señaló que este tema ha impulsado la planificación de programas orientados a la prevención, antes que a la represión, para devolver la tranquilidad a la ciudadanía. El trabajo que desarrolla ha priorizado programas de prevención social y comunitaria.

PREVENCIÓN

Uno de ellos está orientado a jóvenes líderes, se basan en el estudio sobre el origen de las pandillas y la delincuencia juvenil, cuyos protagonistas en su mayoría menores de edad, llegan a formar parte de esta cruda realidad por falta de atención y atención de sus progenitores. “La escasa comunicación y la violencia intrafamiliar son la causas principales para que se incremente la violencia y el delito en los jóvenes”, dijo.

Indicó que esta situación está estrechamente relacionada con el consumo de drogas y del alcohol, razón por la que el programa estudia temáticas preventivas y busca generar liderazgos positivos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (880 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.12324 Bs.

Publicidad