Urbanización Nueva Santa Cruz

Vecinos usan pozos sépticos hace siete años

• Los habitantes del lugar aseguran que estos pozos, al rebalsar, generan olores nauseabundos que afectan la vida de la población.


450 vecinos de la urbanización exigen la implementación del alcantarillado sanitario.
 GALERÍA(2)

Vecinos de la urbanización Nueva Santa Cruz, ubicada en el Distrito Municipal 7, viven hace casi siete años haciendo uso de pozos sépticos ante la falta de instalaciones de alcantarillado sanitario.

Ante este problema, más de 450 ciudadanos exigen a las autoridades que “de una vez por todas” se implemente este servicio básico en el barrio, tema que preocupa a los vecinos por los peligros que representa para la salud.

Por otra parte, los habitantes del lugar aseguran que la zona cuenta con el documento que permite la implementación de este servicio, sin embargo, hasta la fecha, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) no agilizaría este trabajo, lo que perjudica de gran manera a la vecindad de este barrio que se encuentra en el Norte de la ciudad de El Alto.

La urbanización fue fundada el 7 de agosto de 2009.

Los vecinos denuncian que en la actualidad se encuentra desamparada por las autoridades ya que, a pesar de los años que tiene, a la fecha no cuenta con la mayoría de los servicios básicos al margen del agua potable que, a decir de sus propios habitantes, fue un esfuerzo propio de la población para poder contar con este servicio.

Son varias las necesidades que denuncian los vecinos, como la falta de la instalación del gas a domicilio y otros que no dan lugar a que esta zona no pueda prosperar, porque no existe una atención prioritaria para sus habitantes que reclaman la presencia de las autoridades de la Subalcaldía y el Ejecutivo central del Municipio que poco o nada ha hecho por la zona, para mejorar el diario vivir de sus vecinos.

DIRIGENCIA

El directorio del barrio, a la cabeza de su presidente Javier Asturizaga, trabaja para mejorar su barrio tratando de administrar el poco apoyo económico que llega hasta la zona, pero esto queda casi en nada debido a la infinidad de problemas que presenta la urbanización porque no cuenta con muchos de los servicios básicos.

“Nosotros tenemos el documento, como es nuestra planimetría, lo que nos da la posibilidad de poder contar con la implementación de varias de nuestras necesidades, pero no contamos con el apoyo, especialmente del Municipio, y eso es lo que nos preocupa desde hace siete años que tiene nuestra zona, hasta la fecha seguimos mendigando soluciones para muchas de nuestras necesidades”, dijo el dirigente.

POZOS SÉPTICOS

Una de las principales preocupaciones que tienen los vecinos es el uso de pozos ciegos que han instalado en sus casas, a falta de un servicio de alcantarillado, lo que da lugar a la susceptibilidad de que en cualquier momento, especialmente sus hijos, puedan contraer alguna enfermedad por las aguas servidas y el olor que emanan, tema que fue expuesto ante las autoridades pero hasta la fecha no habrían hecho caso a esta preocupación.

Producto del rebalse, en muchas de las ocasiones, los vecinos fueron afectados por el daño al medioambiente, teniendo como única solución la contratación de un carro cisterna para que pueda vaciar las aguas servidas, a pesar de que este tema también significa una inversión económica porque el trabajo de motorizado tiene un costo de Bs 180 o de hasta 200 bolivianos por cada vaciado, servicio que precisan los vecinos, por lo menos cada tres meses.

“Lamentablemente vivimos como en el campo a pesar de que somos un barrio urbanizado y pertenecemos a un distrito municipal. Las autoridades no hacen nada por darnos este servicio que tanta falta nos hace”, finalizó el presidente de la urbanización Nueva Santa Cruz.

SONDEO DE OPINIÓN

DIONICIO ROJAS

“Lo que más necesitamos para nuestra zona es la implementación del alcantarillado y el mejoramiento de calles, ya que, a falta de un presupuesto adecuado, no podemos construir nuestros cordones de acera a pesar de contar con nuestra planimetría nada se puede hacer. Por todo esto nos sentimos abandonados por las autoridades municipales a pesar de los compromisos. Otro de los temas que nos preocupa es la inseguridad en que vivimos todos los días en nuestra zona a falta de control policial, esto porque no podemos construir un módulo”.

JAVIER ASTURIZAGA

“Lo principal que en este momento necesitamos son los servicios básicos, porque a pesar de los siete años que tenemos en la zona, hasta la fecha, continuamos utilizando los pozos sépticos que dañan nuestra salud por la contaminación del medioambiente, y eso es una gran preocupación para la salud de nuestros hijos. Pedimos también a las autoridades de la Subalcaldía que nos puedan proporcionar maquinarias, como una motoniveladora, para que por lo menos podamos limpiar nuestras calles que están todas de tierra”.

CONSTANCIA SAUCEDO

“Pedimos a las autoridades municipales que puedan mejorar nuestras calles porque así como están debemos soportar la tierra y el barro y nadie se acuerda de nosotros. De la misma forma exigimos que la Subalcaldía nos pueda proporcionar maquinaria para nuestra zona, porque tampoco hay atención en este sentido. Muchas de las obras que debemos tener, como una posta sanitaria o una cancha de fútbol para nuestros hijos, no llegan para nuestro beneficio, no tenemos nada de espacios donde la niñez pueda entretenerse los fines de semana”.

EDWIN YANAPA

“Especialmente pedimos a las autoridades municipales que puedan posibilitar que Epsas nos instale el servicio del alcantarillado, que tanta falta nos hace, porque a pesar de que vivimos ya siete años en esta zona todavía estamos utilizando pozos ciegos que son un peligro para nuestra salud. Por otro lado, necesitamos la construcción de espacios verdes para nuestro barrio porque no tenemos canchas, parques o una plaza donde puedan divertirse nuestros hijos los fines de semana, a pesar de que contamos con grandes espacios lo que no tenemos es un apoyo económico”.

SEBASTIANA PALLE

“Lo que más necesitamos en nuestra zona es el servicio del alcantarillado porque vivimos como en el campo, utilizando pozos ciegos, lo que no es ninguna garantía para la salud de nuestros hijos, porque en muchas de las oportunidades ya existió una contaminación del medioambiente y lo peor es que no contamos con una posta sanitaria donde acudir. Pedimos a las autoridades del Municipio que nos mejoren nuestras calles, porque así como están no existe ningún servicio de transporte que quiera ingresar por el mal estado en el que se encuentran”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (880 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.12324 Bs.

Publicidad