“Nuestra vida por ti, libertad”

• Hoy, 25 de Mayo, Chuquisaca cumple 207 años


CASA DE LA LIBERTAD ES SINÓNIMO DE INDEPENDENCIA.
 GALERÍA(4)

“Libertad, libertad es el grito que se escucha por doquier resonar de las grietas andinas al llano y del llano a las ondas del mar” , dice una de las frases más simbólicas de la independencia boliviana y justamente se encuentra incluida en el himno al departamento de Chuquisaca que hoy festeja su efeméride 207.

Sucre es la capital constitucional de Bolivia y capital del departamento de Chuquisaca. En esta hermosa ciudad se resume la historia de la Bolivia colonial, desde sus orígenes más antiguos.

Antes de la llegada de los españoles, la ciudad de Choquechaca tenía autonomía propia con respecto al Imperio Inca. La etapa del yugo colonial concluyó el 25 de Mayo de 1809 cuando los estudiantes chuquisaqueños, inspirados en la corriente Ilustrada que impregna La Universidad San Francisco Xavier se rebelaron, seguidos por el pueblo, pidiendo la liberación de Jaime de Zudáñez –acusado y tomado prisionero por conspiración el mismo día– y la renuncia del presidente de la Real Audiencia de Charcas, Ramón García de León y Pizarro.

Ese mismo día Jaime de Zudáñez fue liberado. La Revolución de Chuquisaca es conocida como el “Primer Grito Libertario de América” y “la chispa que encendió la lucha libertaria de América”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.12370 Bs.

Publicidad