Choferes marchan en rechazo a tarifa entre La Paz y El Alto



Los choferes que cumplen la ruta interciudad, entre La Paz y El Alto, protestaron en rechazo a las nuevas tarifas y demandan un nuevo estudio de costos.

Los choferes que cumplen la ruta interciudad, entre La Paz y El Alto, ayer salieron a las calles paceñas en demanda de un nuevo estudio de costos de los pasajes y en rechazo al decreto que establece las nuevas tarifas.

El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes 1 de Mayo, Rubén Sánchez, señaló que los choferes del transporte público no están de acuerdo, con el decreto que dispone la aplicación de nuevas tarifas y exigen que se realicen nuevos estudios para definir los pasajes interciudad.

En opinión de Sánchez, estas tarifas no responden a las necesidades de los choferes, porque disminuyen los ingresos de sus afiliados. “Para la aplicación de las nuevas tarifas los choferes no fueron tomados en cuenta por la Gobernación”, observaron.

Las nuevas tarifas interciudad fueron modificadas en abril pasado, cuando se estableció el precio de Bs 2 entre paradas y de Bs 2,50, cuando pasen la parada establecida. También se dispuso una tarifa diferenciada para los niños, personas de la tercera edad y mujeres embarazadas de Bs 1,80.

Los choferes del transporte público no están de acuerdo con el nuevo sistema tarifario interciudad, por lo que adelantaron que si las autoridades no escuchan su pedido no descartan un paro departamental en los siguientes días.

Los choferes hicieron su recorrido por las principales calles de la ciudad de La Paz, desde el Coliseo Cerrado hasta la calle Socabaya, en cuyo trayecto procedieron a agredir a sus compañeros que trabajaban con normalidad. Hacían salir a los choferes y les decomisan los letreros y a otros les aplicaron el castigo del chicotazo.

El director de transporte de la Gobernación, Segundino Pari, pidió a los choferes que depongan su actitud. “Aumentar la tarifa no es bueno para la economía de las personas que usan este medio de transporte”.

“La población tiene que llevar monedas fraccionadas y tiene que hacer el control para que se respete los Bs 2 para no tener una discusión con los choferes”, expresó Pari.

Por su parte, la secretaria departamental de Desarrollo Social, Beatriz Zegarrundo, expresó que no se dará “un paso atrás” y que mantendrán las nuevas tarifas. “No vamos a hacer ninguna modificación, como Gobernación tenemos que ser responsables y no podemos afectar el bolsillo de la población, nosotros estamos siendo coherentes”.

La autoridad pidió a los choferes “racionalidad y coherencia”. “Ellos deben medir sus actos para que no sea afectada la población”, dijo.

Según se supo las autoridades de la Gobernación están a la espera que se pueda ejecutar el convenio que está en revisión con la Alcaldía, para que la Guardia Municipal pueda hacer los controles del cumplimiento de las tarifas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.12370 Bs.

Publicidad