Zoológico de Mallasa

Laguna sin mantenimiento crea riesgos a los animales



El flamenco rosado, que habita en el sector de la laguna, se encontraba comiendo en medio de la basura.

Botellas de plástico, papeles de cartón y otro tipo de basura dañan la laguna y ponen en riesgo la salud de los animales del zoológico de Mallasa, según pudo evidenciar EL DIARIO.

Carmen Mena, quien visitaba con su familia el lugar, expuso que se siente bastante desilusionada por el estado en el que se encuentra el zoológico de Mallasa. “Llegué del interior con mi familia para visitar este centro de recreación natural, pero me encontré con un recinto descuidado, no existen carteles de señalización ni de orientación, algunos animales no tenían agua y parecían sedientos y hambrientos”.

En la visita que realizó ayer el Decano de la Prensa pudo observar que el flamenco rosado, que es una de las preciosas aves del lugar, se encontraba comiendo en medio de la basura y en el sector no se encontraba ni un guarda fauna para poder evitar esta triste situación.

Los desechos no solo contaminan la laguna, sino también se prestan para dañar a los animales que se encuentran en el zoológico, ya que hay plásticos, cartones que pueden y basura que, igualmente, pueden afectar a los peces, patos, flamencos, entre otros animales que se encuentran en el lugar, dijo el biólogo Orlando Burgoa.

Señaló que la limpieza de la laguna debería realizarse máximo cada tres años. Estos espacios deben tener el respectivo mantenimiento, para evitar la contaminación del agua y, en consecuencia, impedir riesgos para la salud y conservación de los animales que conforman el zoológico.

Indicó que a pesar de que el pez carpa tiene la facilidad de vivir en aguas con bajas concentraciones de oxígeno, también puede correr riesgos junto a la diversidad de animales con los que conviven, peor todavía sino se les ofrece las condiciones adecuadas para tener una existencia adecuada y hasta placentera.

También dijo que el problema se origina en la mala administración del zoológico, a lo que se agrega la conducta de algunos visitantes, quienes botan la basura en lugares no permitidos y hacen caso omiso a las normas ambientales.

Por su parte, la administradora del Zoológico Municipal Vesty Pakos, Andrea Morales, señaló desconocer estas denuncias y manifestó que no tiene un reporte sobre este tema.

La administradora dijo que el zoológico cuenta con un equipo de 52 funcionarios, de los cuales 7 son guarda faunas, que tienen la obligación de realizar la limpieza de los predios. Asimismo, tienen veterinarios que cuidan la salud de los animales, una bióloga que examina el estado general de los mismos y una nutricionista, aparte de otro personal que atiende este hogar de animales, pero cuando visitó EL DIARIO todos sus ambientes encontró que varios se hallaban en mal estado de atención y de mantenimiento.

Sobre la señalética, la administradora explicó que el zoológico se encuentra realizando el recambio de la cartelería, labor que debe seguir un proceso administrativo con fondos del municipio, por lo que es probable que, efectivamente, se encuentren algunos carteles algo viejos, afirmó.

En la Ley de Medio Ambiente 1333, en su primer artículo, señala que el zoológico tiene razón de ser para la protección y conservación del medioambiente y de los recursos naturales, regulando las acciones del hombre con relación a la naturaleza y promoviendo el desarrollo sostenible, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población animal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.12370 Bs.

Publicidad