Carretera a Copacabana

Comuna anuncia convenio para ampliación de drenaje pluvial


La construcción de la red de drenaje pluvial en la ampliación de la avenida Juan Pablo II, también denominada carretera a Copacabana, será licitada por la Alcaldía de El Alto luego de la firma de un convenio con la Gobernación de La Paz.

Al respecto, el director Municipal de Agua, Recursos Hídricos y Saneamiento Básico, Walter Kantuta, informó que este documento será firmado el próximo mes.

En enero, los vecinos de los distritos 4, 5, 7 y 14 bloquearon esta vía que conecta El Alto con el municipio de Copacabana y la frontera con Perú exigiendo el pavimentado de la carretera. Producto de la movilización se consensuó que la Alcaldía alteña y la Gobernación del departamento financien cerca del 20 por ciento del proyecto y el Gobierno central el restante.

“Estamos esperando la firma de ese documento interinstitucional para iniciar los trabajos en los tramos dos, tres y cuatro de la obra, sin embargo, ya coordinamos con Epsas y con las subalcaldías por las que atraviesa la avenida para definir los sectores en los que hay que hacer profundizaciones para los servicios básicos”, explicó el funcionario público.

Kantuta recordó que las obras que se extienden por aproximadamente 8,5 kilómetros, desde la extranca de Río Seco hasta el Río Negro, fueron divididas en cuatro tramos para agilizar las labores. De éstas, la administración edil culminó en enero la construcción de la bóveda de drenaje para que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) inicie el pavimentado de la vía.

“Este sector que comprende el recorrido desde la extranca hasta la avenida Periférica ya fue liberado y ahora las fábricas que hay por el sector están haciendo las conexiones a la nueva red (de drenaje). Además, se han hecho cortes y elevaciones de las conexiones de agua potable y de alcantarillado para que la ABC no tenga dificultades en su trabajo”, aseguró.

LICITACIONES

El director de Agua, Recursos Hídricos y Saneamiento Básico de la Alcaldía de El Alto explicó que el convenio, que se espera sea firmado en junio, posibilitará la licitación pública de las obras para ampliar el sistema de drenaje pluvial en los tres tramos que aún están pendientes.

“Según lo proyectado, se requerirá de aproximadamente 83 millones de bolivianos para hacer la obra hasta el límite urbano de El Alto, de ese monto, la mitad deberá ser financiado por la Alcaldía y la otra mitad por la Gobernación”, dijo Walter Kantuta.

El segundo tramo de la vía (desde la avenida Periférica hasta la Subalcaldía del Distrito 14, será ejecutado con una inversión de 23,87 millones de bolivianos en un tiempo estimado de 180 días calendario a partir del inicio de obra.

De la misma manera, para el tercer tramo de las obras se destinarán 33,97 millones de bolivianos para culminar los trabajos hasta el Distrito 7, desde donde iniciará el último tramo de la construcción hasta el Río Negro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.12370 Bs.

Publicidad