Jurisdicción entre La Paz-Mecapaca en manos de Gobernación paceña

• La Ley 339 establece que cuando no se produce una conciliación en el territorio nacional, por diferencias de límites, lo procedente es recurrir a la consulta ciudadana de las partes en conflicto


Autoridades regionales aún no encuentran la solución sobre los límites jurisdiccionales, entre los municipios de La Paz y Mecapaca.
 GALERÍA(2)

El subalcalde de la zona Sur del municipio paceño, Óscar Sogliano, sostuvo que la solución sobre los límites jurisdiccionales entre los municipios de La Paz y Mecapaca está en manos de la Gobernación, para lo que debería promover la realización de un referéndum, al haberse agotado la mediación que dispuso la Ley 339.

La autoridad explicó que en cumplimiento de esta norma legal, la Gobernación de La Paz agotó los tres pasos a seguir para la conciliación entre los municipios en litigio, sin lograr resultado alguno.

Según la Ley 339, de Delimitación de Unidades Territoriales, las Gobernaciones son las encargadas de mediar en la resolución de conflictos limítrofes entre municipios colindantes, para lo que el procedimiento a seguirse detalla tres etapas: Primera de Campo; Segunda de Propuestas Técnicas y Tercera de Conciliación. Sin embargo, hace tres meses terminaron sin poder llegarse a acuerdo alguno entre los municipios de La Paz y Mecapaca.

La autoridad paceña explicó a EL DIARIO que, según lo reglamenta la misma ley, el procedimiento a seguir, según la misma, sería el de ir a referéndum para que sean los propietarios de los predios en conflicto los que definan los límites de jurisdicción entre los dos municipios. Empero, la decisión para optar por este recurso deberá ser tomada por la Gobernación de La Paz.

Esta posición fue respaldada por el gobernador de La Paz, Félix Patzi, quien planteó la necesidad de avanzar en la realización de un referéndum, para definir el conflicto de límites entre los municipios de Mecapaca y La Paz.

“La Ley 339 establece que cuando no se produce una conciliación en el territorio nacional, por diferencias de límites, lo procedente es recurrir a la consulta ciudadana de las partes en conflicto, para que sean ellas las que de manera democrática definan situaciones de esta naturaleza”, dijo.

Los plazos legales, de acuerdo a la citada norma, se encuentran en su momento conclusivo, por lo que ambos municipios están obligados a firmar un acta de conciliación. Empero, falta esperar el pronunciamiento de las autoridades de ambos municipios para encaminar este proceso.

En esa línea la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Elizabeth Morales, indicó que en abril el Gobernador de La Paz hizo llegar una invitación a todos los asambleístas departamentales, para conformar y posesionar al Consejo Interinstitucional de Defensa de Límites del departamento de La Paz. Sin embargo aún existen divergencias para encaminar esta iniciativa, que se perfila como uno de los mecanismos más coherentes para resolver todos los conflictos de límites pendientes que tiene la ciudad de La Paz con otros municipios.

CONCEJALES DEMECAPACA

Por su parte, los concejales de Mecapaca Pedro Poma Choque y Walter Flores explicaron a este medio de comunicación que los comunarios del sector en conflicto presentaron, como prueba, “documentos ancestrales”, los que demostrarían el derecho propietario de cada comunario, en los cuales se menciona como municipio a Mecapaca.

SUBALCALDE PACEÑO

Por su parte el subalcalde Soliano explicó que estos documentos prueban únicamente el derecho propietario de los comunarios y no así a qué jurisdicción pertenecen, “cuando se defina la jurisdicción a la que deben pertenecer, ellos continuarán como dueños de esos terrenos”, afirmó.

También el comunicador y miembro de varias juntas vecinales, Reynaldo García, sostuvo que durante el gobierno de Hugo Banzer se promulgó la ley 2160, que definía los limites jurisdiccionales de todo el país pero, posteriormente, se dispuso que dichos límites serían validos sólo para los casos de elecciones políticas y no para fines de límites de municipales.

DATOS

- Una nota del 28 de abril de 2016 del Gobierno Departamental de La Paz da cuenta de que se ha cumplido con el procedimiento de conciliación administrativa, para la delimitación intradepartamental de los municipios paceños y se solicita la emisión de una ley de delimitación por la Asamblea Legislativa Plurinacional, cita un boletín del Senado.

Tal como señalan los antecedentes del referido proyecto de ley, las conversaciones para alcanzar un acuerdo comenzaron en octubre de 2014.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (776 Kb)      |       PDF (401 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.12485 Bs.

Publicidad