Oposición

Postergación de Cumbre de Justicia responde a una estrategia oficialista

• La ministra de Justicia, Virginia Velasco, informó que la cumbre será postergada para el 6 y 7 de junio y se realizará en Cochabamba • La medida fue adoptado por el bloqueo que existe en las principales vías hacia Chuquisaca


EL GOBIERNO ARGUMENTA QUE POSTERGÓ LA CUMBRE DE JUSTICIA POR EL BLOQUEO DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL.

La decisión de postergar y cambiar el lugar de la Cumbre de Justicia responde a una estrategia política del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), que pretende, una vez más, abrir la posibilidad de un nuevo referéndum para que el presidente Evo Morales vuelva a postularse para las elecciones de 2019, según legisladores de la oposición.

La cita anunciada para tratar la problemática del sistema judicial debía realizarse entre el viernes 3 y el sábado 4 de junio en la Capital de Bolivia donde se encuentra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Sin embargo, tras el Gabinete de ministros de ayer se informó que este evento fue pospuesto supuestamente por el bloqueo de caminos del sector del transporte internacional, a pesar de que sus dirigentes aseguraron ayer que no tienen la intención de perjudicar la Cumbre de Justicia.

ES UNA EXCUSA

En ese contexto, el senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo no cree que la Cumbre de Justicia haya sido postergada solamente por el bloqueo que realiza el transporte a nivel nacional, sino que es parte de una estrategia política del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Lo chuquisaqueños son rebeldes y anunciaron que iban a hacer una marcha, una cumbre paralela en Sucre (…). Esa cumbre lo único que busca es volver a abrir un referéndum para Evo Morales, por eso la cambiaron a Cochabamba”, sostuvo a los periodistas.

El legislador solicitó al gobierno de Evo Morales respetar la Constitución Política del Estado (CPE) y a las demás normativas. Además, exigió que no se modifique la CPE con el pretexto de mejorar el trabajo de la justicia en el país.

“Cuando nosotros rogábamos para que se tome en cuenta la meritocracia de los magistrados, ellos (el MAS) decían que eso era exclusión”, recordó Murillo.

En esa misma línea, el senador Óscar Ortiz, de UD, aseveró que el Gobierno en lugar de buscar propuestas pretende utilizar la Cumbre de Justicia para la concretización de un nuevo referéndum.

Señaló que la suspensión de la Cumbre en Sucre no solamente se debe al bloqueo, sino al temor hacia los sucrenses, quienes juntamente con organizaciones contrarias al MAS anunciaron una “Cumbre paralela” en la capital del país.

En tanto, el diputado Wilson Santa María, de UD, señaló que “lo de Cochabamba es una medida atinada, tienen base que trasladar ahí para garantizar que nadie interrumpa el trabajo, creo que el bloqueo no es la excusa suficiente medida suficiente, aquí (La Paz) se han habilitado las salidas a Oruro y Cochabamba. Creo que es cálculo político”.

PEDIDO

En ese contexto, el senador de Chuquisaca, Milton Barón (MAS), pidió a los afiliados del sector del transporte de carga pesada, de ese departamento, suspender los bloqueos y las medidas de presión que ejercen en esa región, para no perder la sede de la Cumbre Judicial, que está prevista para el 3 y 4 de junio.

Barón lamentó que el bloqueo cause daño económico a la ciudad de Sucre, porque la llegada de las delegaciones generaría un movimiento económico importante, además perjudicará a la capital del país al no ser sede de la cumbre de justicia.

SE POSTERGA

La mañana de ayer, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, anunció la postergación de la Cumbre de Justicia, que debía realizarse el 3 y 4 de junio, para el 6 y 7 del mismo mes, pero ya no en Sucre, sino que será traslada a Cochabamba.

“Los nueve departamentos no van a poder llegar a la cumbre el 3 y 4. Nuestros compañeros de los siete departamentos están llegando por vía terrestre y de los dos departamentos lo están haciendo por vía aérea”, dijo, durante una conferencia de prensa brindada en la capital del país.

DATOS

- La Cumbre de Justicia buscará cambiar el sistema judicial mediante modificaciones a vario artículos de la Constitución Política del Estado.

- Se planteará aprobar una reforma para modificar los artículos 182, 188, 194 y 198 de la Carta Magna.

- El objetivo eliminar la elección por voto popular de los magistrados de los tribunales Constitucional, Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura y Agroambiental.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.12556 Bs.

Publicidad