ESPECIALES

Emigración boliviana se distingue en Londres

• Julio Salas B. cuenta su exitosa experiencia de 41 años

Pocas veces se tiene la oportunidad de conocer los resultados que tienen los bolivianos que emigran a países del exterior. De inicio, tampoco se tiene en algún organismo oficial la cantidad de los que dejaron el país en busca de mejores oportunidades y de realización personal. Hace unas tres semanas estuvo en La Paz Julio Salas Benavides y en visita que hizo a EL DIARIO contó algo de sus logros como emigrante en Londres, capital de Gran Bretaña, donde está radicado desde hace 41 años.

Le pedimos que nos envíe una pequeña memoria de su experiencia en esa vieja y prestigiosa capital de Europa y, en caso de que fuera posible, unas fotos que la acompañen. Salas se distinguió como un cumplido y esmerado trabajador y esta vez también ha sido muy puntual en responder al pedido que los hicimos. La finalidad era tener, alguna vez, un testimonio de vida de un emigrante boliviano, para que los lectores aprecien que con trabajo, puntualidad y dedicación se puede tener mucho éxito en la vida. Al menos eso le ocurrió a nuestro compatriota.

Sin embargo, Salas no se limitó a referir su historia, sino a dar cuenta que la comunidad boliviana en Londres es muy apreciada y distinguida, por su disciplina en el trabajo, respeto a las leyes y a las costumbres británicas. Además, un detalle sobresaliente es que no forman ghetos, sino que individualmente se han incorporado a la sociedad británica, pero, en la medida que pueden, comparten reuniones entre compatriotas y en la fiesta patria la celebran generalmente juntos.

Este detalle es importante resaltarlo, porque existen experiencias de esa naturaleza en otros países, no solo de bolivianos, sino de los latinoamericanos, con lo que se prestan a ser discriminados y, a veces, a crear resistencias raciales y de otro género.

La nota que nos envió Salas la reproducimos con mucha satisfacción, porque los lectores de EL DIARIO podrán percatarse que de haber empezado como emigrante a trabajar en el área rural, paso a paso fue escalando posiciones en estricto reconocimiento a sus méritos y dones personas, por lo que mereció, a su vez, distinciones que sorprenden y suscitan admiración.

Veamos pues lo que cuenta nuestro compatriota y las fotos que acompaña, que en casos pueden ser más elocuentes aún de lo que expresa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (347 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Los avatares de la justicia

[Oscar Barrientos]

La mala pata presidencial

[Paulovich ]

Posco parece estar lista para revolucionar la industria del litio

[Juan Carlos Zuleta]

¿Cabe seguir oponiéndose?

[Gary Antonio Rodríguez]

La cuenca endorreica

[Hernán Zeballos]

Empate pírrico

[Álvaro Riveros]


Portada Deportes

JPG (381 Kb)      |       PDF (324 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.12724 Bs.

Impunidad