[Paulovich ]

La noticia de perfil

La mala pata presidencial


Otra vez Bolivia produjo una noticia que conmovió al mundo, cuando las agencias informativas y las redes sociales revelaron al orbe que el presidente Evo Morales se había lesionado una pierna jugando al fútbol.

Al conocer noticia tan dramática, llamé con carácter de urgencia a mi corresponsal en el Palacio Real de la plaza Murillo para solicitarle información sobre un suceso tan terrible, acudiendo la periodista profundamente conmovida y vistiendo medio luto, pues se presentó en mi despacho con sus chaskañawis hinchados de tanto llorar y vistiendo polleras blancas y manta negra de seda.

Le ofrecí un mate de toronjil para prevenir un colapso cardiaco, luego le insinué dulcemente que me contase los hechos acaecidos en el Palacio Real al conocerse la tragedia.

Cuenta Macacha que el más afectado por el drama futbolístico del Presidente Vitalicio fue su reemplazante legal, el notable matemático y teórico marxista-leninista Álvaro García Linera, quien convocó de inmediato a una “sesión de Gabinete de emergencia”.

Macacha, disimulada entre los numerosos “tira sacos” que acudieron, pudo conocer algo de lo que se dijo en la sesión de emergencia, presidida por Álvaro ante la obligada ausencia del futbolista lesionado. El Presidente ad ínterin dispuso que él se encargaría personalmente de cuidar la silla presidencial (en realidad habló del “trono”) y también del exclusivo “wáter presidencial” por ser éste intransferible, disponiendo además que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, proteja personalmente al mandatario lesionado, como lo hizo en el caso Zapata.

Entre las instrucciones impartidas por el Presidente a.i. al ministro Quintana está la de cuidar las muletas u otros aparatos que ayuden a caminar al Presidente de la pata mala, recomendando al custodio presidencial prohibir el ingreso a la habitación que ocupará el mandatario de la mala pata o de la pata mala de ninguna visitante del sexo opuesto, en la clínica de Los Olivos, para evitar nuevas telenovelas románticas.

Al finalizar su informe palaciego, la cholita cochabambina me preguntó por qué yo había titulado esta crónica como “la mala pata del presidente Evo”, explicando a la cholita que este año fue de “mala pata” para Evo porque en febrero perdió en el referendo y ahora en junio se quiebra una pierna jugando al fútbol, o gobernando, nunca se sabrá.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Caricatura


Sociales

DESPEDIDA Y BIENVENIDA EN LA RESIDENCIA DIPLOMÁTICA DEL PERÚ

La ministra consejera Liliana Trelles, Mónica Miranda, el nuevo ministro consejero Juan Miguel Miranda, Gloria Maldonado y el embajador del Perú, Benjamín Chimoy.