Según titular de la Madre Tierra

Cercado retrasa licitación de aducciones para Misicuni

• “Hasta julio se realizará la entrega de la represa, de manera que ya podemos –a fin de año– empezar a acumular el agua de las lluvias”, confirmó el gerente Jorge Alvarado


TRABAJOS RETRASADOS EN LA REPRESA DE MISICUNI.

Cochabamba, (EL DIARIO).- La titular de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, aseguró ayer que el municipio de Cercado estaría retrasando la firma de un convenio para iniciar la licitación de los ductos de aducción que requiere el Proyecto Misicuni para dotar de agua a Cochabamba.

“Es el único municipio (Cercado) que a la fecha no viabiliza la firma de un convenio que permita a la Gobernación licitar la construcción de aducciones, por esta razón el retraso”, afirmó.

La autoridad de la Gobernación señaló que los municipios de Tiquipaya y Sacaba ya firmaron los convenios correspondientes para que se construyan los ductos que posibilitarán bombear aguas desde Misicuni hasta los municipios de la Región Metropolitana de Kanata.

“Las aducciones hacia la zona sur y Quillacollo han sido licitadas por el Ministerio de Medio Ambiente, la aducción que llevará agua desde la planta de Jove Rancho a Tiquipaya, Cercado y Sacaba está retrasada”, precisó.

En la oportunidad, recordó que el pasado 15 de enero el gobernador, Iván Canelas, envió la solicitud correspondiente a la Alcaldía de Cercado para que coloque su contraparte económica que asciende a 1.421.816 bolivianos y se gestione la licitación correspondiente para emplazar los ductos.

“Pedirle al Gobierno que sea consecuente con el agua para la población de Cochabamba, estamos en un momento crítico y debemos ganar tiempo para llevar el agua de Misicuni”, enfatizó.

En este marco, ejecutivos de la Empresa Misicuni confirmaron que hasta mediados del mes de julio las empresa China CAMC y mexicana Tecnosuelos, que construyen la represa de embalse de 120 metros, realizarán la entrega provisional correspondiente conforme establece el contrato vigente entre partes.

“Hasta julio se realizará la entrega de la represa, de manera que ya podemos –a fin de año– empezar a acumular el agua de las lluvias”, confirmó el gerente de Misicuni, Jorge Alvarado.

El pasado 22 de diciembre, el Ministerio de Medio Ambiente y autoridades departamentales suscribieron un convenio para la inversión de 4.1 millones de bolivianos destinados a la construcción de ductos de agua que posibiliten trasladar el líquido elemento desde la represa de Misicuni hasta los municipios de la Región Metropolitana de Kanata conformada por: Sacaba, Cercado, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.

Autoridades del municipio evitaron dar declaraciones sobre este tema y anunciaron que convocarán a una conferencia de prensa en las próximas horas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.12724 Bs.

Publicidad