En Irpavi 2

Demolición de cerro con dinamita crea inseguridad

• Está provocando daños en calles y viviendas de la zona


Los vecinos temen que las explosiones produzcan desestabilización de los suelos y deslizamientos.

Vecinos de Irpavi 2 se encuentran temerosos por los movimientos de tierras con dinamita, porque produce inseguridad e inestabilidad en los terrenos de la zona.

“Se están utilizando explosivos para hacer caer dos cerros. De esta forma, las empresas constructoras que están comenzando obras para la construcción de inmuebles, tropiezan con el incoveniente de que se está utilizando un procedimiento demasiado peligroso, destinados a habilitar terrenos para erigir viviendas, tememos que se produzca la desestabilización de los suelos y se produzcan deslizamientos”, dijo una vecina entrevistada por EL DIARIO.

Explicó que desde hace varias semanas atrás se realizan dinamitazos en la zona. El ruido es extremadamente estrepitoso y desde tempranas horas de la mañana, lo que genera también un problema acústico, que afecta principalmente a los más pequeños y a los ancianos.

Jorge Arteaga, vecino de la zona, dijo que por esta razón varias casas presentan rajaduras. El impacto de la dinamita y la maquinaria pesada que ingresa hasta el sector no solo está destrozando las vías de acceso y las aceras en la zona, sino también las paredes de las viviendas cercanas.

De acuerdo con los vecinos, los dinamitazos y los movimientos de tierra, en el lugar, se están realizando sin control técnico. “Se llamó a la Subalcaldia del Macrodistrito Sur y nos aclaró que no se solicitó permiso para realizar estas acciones”, dijo Arteaga.

La Subalcaldía de la zona aclaró que las personas que están realizando los movimientos de tierras no han presentado los papeles de derecho propietario, lo que parece bastante sospechoso a los vecinos.

Indicaron que son prácticamente dos cerros, donde se está dinamitando, para realizar un condominio. “Pero, según la Alcaldía, están trabajando sin contar con el derecho propietario de los terrenos, aspecto que nos preocupa”, dijo Arteaga.

Por su parte, Carmen Quezada, vecina del lugar, expresó que hay familias que quieren desalojar este sector, porque temen que los cerros y las tierras que se están moviendo se les vengan encima.

“Desde tempranas horas de la mañana debemos estar pendientes, ya que se escuchan fuertes ruidos y movimientos de grandes cantidades de tierra, por lo que comenzamos a temblar; tememos que el cerro caiga, sobre nuestras viviendas”, expresó.

EL DIARIO se hizo presente en el lugar, en atención a denuncias que recibió. Al preguntar a los obreros en qué sectores usan las dinamitas, respondieron que en la parte del pico de los cerros. Señalaron que usan este recurso para aminorar los tiempos de trabajo, ya que con la maquinaria pesada se tardaría varias semanas.

PROPIEDAD MUNICIPAL

El jefe de Fiscalización Predial y Defensa de la propiedad municipal de la zona Sur, Alex Bolívar, señaló que las personas que están construyendo no han presentado los papeles de derecho propietario donde se realizan las obras.

“Hay personas que están habilitando tierras sin ninguna supervisión ni autorización, sin siquiera tomar medidas ambientales”, dijo.

“Hemos advertido que hasta un puente y vías de acceso están construyendo, para poder ingresar al condominio, por parte de la Subalcaldia, estamos iniciando los procesos técnicos administrativos, en tanto los obreros siguen construyendo, el procedimiento obedece al proyecto planteado por los contratistas”.

Acotó que este sector se encuentra con problemas de límites, con el municipio de Palca y muchas veces estas personas afirman que el permiso ha sido otorgado por este distrito, lo que finalmente “suele ser una mentira, solo para salir del paso y evadir multas”, por lo que están realizando investigaciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.12724 Bs.

Publicidad