Paraguay inicia su semana cultural



Elenco durante la presentación en la feria de EL Prado.

En homenaje al 81 aniversario de la declaración de paz entre Bolivia y Paraguay, tras la Guerra del Chaco, la Feria Dominical de las Culturas de este domingo contó con la presencia de danza, música, artesanía y gastronomía del país guaraní. Con estas actividades, la Embajada paraguaya dio inicio a la semana cultural en La Paz.

“Hoy iniciamos la semana de la cultura paraguaya y tenemos la buena fortuna de contar con el Ballet Folklórico Municipal de Asunción, el dúo de arpas de los Hermanos Corbalán y una concertista internacional de nuestra nacionalidad Chiara D'Odorico”, dijo el embajador de Paraguay en Bolivia, Julio César Vera.

La autoridad agregó que el martes, a las 19.30, se presentará D'Odorico en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez y el miércoles el Ballet Folklórico Municipal de Asunción ofrecerá una estará posiblemente en la Cancillería.

El jueves habrá actividades culturales en la Universidad Franz Tamayo y el viernes se realizará un homenaje a Paraguay en el Círculo de la Unión.

“Es un honor tener una delegación de 20 paraguayos en La Paz, entre músicos, bailarines y artesanos y que la Embajada de Paraguay haya decidido comenzar la semana de la cultura en la Feria del Prado”, dijo el director de Fomento a la Producción Artística Cultural de la Secretaría Municipal de Culturas, Marc Dumchen.

Este domingo, en la Feria de las Culturas, el Ballet Folclórico Municipal de Asunción, integrado por diez bailarines vestidos con trajes típicos, interpretó cuadros de danzas como “Galopera”, “Mujer Paraguaya” y “La danza de la botella”, entre otros.

La encargada de proyectos de la Dirección de Cultura y Turismo de la municipalidad de Asunción, Rocío Robledo, las canciones que acompañaron al ballet pertenecen a la banda folklórica de la Alcaldía de esa ciudad integrada por 10 músicos que interpretan un repertorio popular paraguayo.

Hoy también se presentaron los Hermanos Corbalán, dos artistas que interpretaron canciones paraguayas tradicionales como “Tren lechero”, “Sueño de angelita” y “Cascada”.

“Paraguay es la capital mundial del arpa, todos los años, en octubre hacemos un festival del arpa donde vienen artistas de todo el mundo y los Hermanos Corbalán son representantes de este movimiento de arpistas paraguayos. El arpa es parte importante de la música paraguaya”, explicó Robledo.

La feria contó también con comida típica paraguaya como sopa sólida (bizcocho esponjoso salado de harina de maíz o choclo fresco), empanadas fritas paraguayas (hechas de jamón, carne o queso), croquetas de mandioca (de yuca y rellenas con carne) y chipitas de almidón (similar a los cuñapés).

“Estamos muy contentos de venir a La Paz. Paraguay y Bolivia son países hermanos, creo que todas las heridas de la guerra están totalmente cerradas y es importante incentivar el intercambio cultural entre ambos pueblos para conocer y valorar la diversidad cultural”, agregó Robledo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (345 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Implementar el Sistema del Transporte con una Red Ferroviaria

[Mario Alfonso Ibañez]

Paso del Quijote por la “chura” Tarija

[Marcelo Arduz]

Ciudades digitales: democracia digital

[Boris Santos Gómez]

PC: El definitivo dispositivo darwiniano

Exposición de Tiwanaku en Japón


Sociales

PRODUCEN PRIMER VINO BLANCO RESERVA TRIVARIETAL BOLIVIANO

Gabriela Tórrez, Andrés Mariaca, Óscar Peredo y Paulina Bascón.


Portada Deportes

JPG (317 Kb)      |       PDF (255 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.12835 Bs.

Impunidad