III

Silala: Hacia beneficios mutuos

Dena Marshall

Políticamente, las aguas del Silala se han convertido en un sustituto de la campaña de Bolivia para recuperar el acceso soberano al océano Pacífico, Bolivia perdió territorio con Chile en la Guerra del Pacífico. El presidente Evo Morales ha amenazado con apelar el caso Silala en los tribunales internacionales, la Corte Internacional de Justicia, donde también recientemente ha apelado la demanda del mar. Chile ha rechazado esta estrategia y ha amenazado con una contrademanda (xi).

Independientemente de la realidad hidrogeológica del Silala - ya sea un curso de agua superficial canalizado o un sistema acuífero transfronterizo, Bolivia y Chile han encontrado formas de compartir los beneficios de las aguas del Silala, como se ve en la Concesión de 1908 y el Acuerdo Pre-2009. Los cambios en la industria del ferrocarril crearon un cambio en el uso de las aguas procedentes de los motores de vapor para la minería, que a su vez condujo a una disputa sobre las cantidades de agua en fase de elaboración y los fines para los que se estaba utilizando. Cien años más tarde, los cambios en la opinión pública local, o tal vez un fracaso en la construcción de apoyo sobre el terreno para el proceso de negociación, causaron el Pre-Acuerdo del 2009 y su colapso. Ahora, la emoción es alta en un ambiente polarizado, donde Bolivia siente una necesidad urgente de ganarlo todo, viendo poca o ninguna tierra entre medio.

En el ámbito internacional, como en la vida, los vecinos tienen que vivir con los demás. Cualquier grado de formalidad institucional tales como las leyes, reglamentos y decretos judiciales sirven sólo como postes de la meta de la que hay que desplazarse hacia adelante. Los vecinos deben negociar cómo van a vivir juntos en relativa paz y la tolerancia mutua. Lo que ha sucedido en el Silala refleja una tendencia en la negociación. Con el tiempo, los vecinos Bolivia y Chile han buscado beneficios compartidos desde una fuente de agua común, y llegando en algunas situaciones a un acuerdo. Sin embargo, la falta de comunicación en los últimos años debilitó sus acuerdos y dieron lugar a controversias.

En conclusión, la mayoría de las disputas sobre aguas compartidas tardan años en resolverse, a veces décadas. Se necesitará tiempo para llegar a una solución en la disputa sobre el Silala. Para evitar conflictos militares sobre sus recursos compartidos, vecinos que intentan solucionar una disputa al nivel internacional generalmente se involucran en procesos bilaterales para fines de determinar varios aspectos del conflicto, como las cuestiones técnicas, científicas, legales y políticas que podrían influenciar sus acciones.

Para tratar de lograr ese objetivo, se sugiere lo siguiente con un proceso de varios años:

1.- Determinar la hidrogeología del Silala a través de un Comité Técnico Asesor bilateral que dependa directamente de los presidentes de Bolivia y Chile.

2.- Desarrollar políticas para la gestión sostenible a largo plazo del Silala a través de un Comité Asesor de Políticas bilateral que dependa directamente de los presidentes de Bolivia y Chile.

3.- Se comprometen a un proceso neutral y participativo (xii).

4.- Invertir recursos en talleres de capacitación y entrenamiento profesional para oficiales en la gestión de conflictos, la comunicación intercultural, y la negociación de beneficios mutuos (xiii).

NOTAS

(xi) https://prensa.presidencia.cl/comunicado.aspx?id=29846

(xii) Moore, C., T. Jarvis, and A. Wentworth, 2015. “Scientific Mediation”, mediate.com. htttp://mediate.com/articles/JarvisT1.cfm

(xiii) Para más información véase a: https://www.unesco-ihe.org y www.transboundarywaters.orst.edu.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (314 Kb)



Caricatura


Sociales

AGASAJO DEL CENTRO DE DAMAS ORUREÑAS

Blanca Berthin, Norah Levi y Tula Mardesich.