Homenaje (Póstumo)

Lic. Néstor Taboada Terán (1929 – 2014)



Néstor Taboada Terán.

Néstor Taboada Terán nació en la ciudad de La Paz el 08 de septiembre de 1929 y falleció en 2014. Sus padres fueron Don Félix Taboada Ríos y Victoria Terán Acebedo. Murió su padre en la guerra del Chaco, sus estudios primarios y secundarios lo realizó en tierra natal culminando el bachillerato en el Colegio Nacional “Simón Bolívar” de la ciudad de Oruro. Se casó en dos oportunidades sus hijos son: Lourdes Ekaterina, Vilma Varina y Néstor Camilo y su querido nieto Gonzalo Ezequiel Ayoroa Taboada.

Publicó su primer cuento “Claroscuro” con prólogo de Nicolás Fernández Naranjo. Hizo el servicio Militar en Corocoro en 1948, luego escribió su primera novela “El precio del Es-taño” que obtuvo Mención de Honor del Premio Nacional de Literatura en 1960. Fue Director de la Casa de Cultura “Simón I. Patiño” de la Universidad Técnica de Oruro, Editó la Revista “Cultura Boliviana”, reimpresa en EE.UU.

Obras Literarias: (Novelas). EL PRECIO DEL ESTAÑO. Librería y Editorial Juventud, La Paz, 1960; Universidad de Cochabamba, 1980; Editorial Gisbert y Cía., La Paz, 1982.

EL SIGNO ESCALONADO. Ediciones del Sol. Colección Letra y Signo. Buenos Aires, 1975; Los Amigos del Libro, La Paz – Cochabamba, 1982.

MANCHAY PUYTU-EL AMOR QUE QUISO OCULTAR DIOS. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1977; Los Amigos del Libro, La Paz- Cochabamba, 1981 y 1988; Verlag Berlín und Weimar, Alemania, 1989; Editorial Milán, Cochabamba 1995; Ediciones el Pájaro de fuego, Cochabamba, 1998.

NO DISPAREN CONTRA EL PAPA. Primer premio Erich Guttentag. Los Amigos del Libro. La Paz – Cochabamba, 1989.

ANGELINA YUPANKI-MARQUEZA DE LA CONQUISTA. Editorial Apóstrofe Barcelona - España, 1992. OLLANTAY-LA GUERRA DE LOS DIOSES. Editorial Quetzal, Buenos Aires 1995. LA TEMPESTAD Y LA SOMBRA. Editorial Plural. La Paz, 2000.

CUENTO: CLAROSCURO. Editorial e Imprenta Artística. La Paz, 1948. GÉRMEN. Editorial e Imprenta Artística. La Paz, 1951. MIENTRAS SE OFICIA EL ESCARNIO. Co-lección Popular. Ediciones Camarlinghi. La Paz, 1968. INDIOS EN REBELIÓN. Los Ami-gos del Libro, Cochabamba – La Paz, 1968; Centro Editor de América Latina. Colección Narradores de hoy, Buenos Aires, 1972; Ins-tituto Indigenista Interamericano - Instituto Boliviano de Cultura, La Paz, 1970. TINKU DE LAIMES Y JUCUMANIS. Cuento Latino-americano. Colección Ahora. Santiago de Chile, 1970. SWETT AND SEXY. Cuadernos de Vientos Nuevos. Cochabamba, 1977. LAS NARANJAS MAQUILLLADAS. Distribución Gisbert y Cia. S.A. La Paz, 1983; Editorial Ideas Unidas, Cochabamba, 1992. JACHA-KACHI KAÑUNA EN 7 IDIOMAS. Castellano, aymara, quechua, inglés, francés, italiano, alemán e islandés. Editora H&P. Cochabam-ba 1997. LA HECHICERA DE LOS ANDES. Leyenda de la Coca. Grupo Editorial Anthro-pos. La Paz, 1998. AQUEL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS. Alcaldía Municipal de La Paz, 1992. SCARPENIS. Los cuchillos de Ñañita, Lorena Palomita cuculí. Inédito. EL MANCO DEL ESPANTO. El hombre que quiso ser sol refulgente Inédito.

HISTORIA. MANUEL VICTORIO GARCIA LANZA EL INCORRUPTIBLE. Coroico – Nor Yungas de La Paz, 1960. LA MASACRE DE CATAVI. Colección Historia del Movimiento Obrero. Centro Editor de América Latina, Bue-nos Aires, 1975. LA REVOLUCIÓN DEGOLLADA. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1976. COLOMBIA: JORGE ELIECER GAITAN. Centro Editor de América Latina Bue-nos Aires, 1977. HISTORIA DE LAS LUCHAS SOCIALES Y EL MOVIMIENTO OBRERO: 1- De la servidumbre de los hombres comunes a la libertad. 2- Los frutos del árbol de la libertad. 3- La guerra de clases ha comenzado. 4- La difícil aurora. Fascículos. Instituto de formación y Capacitación (INFOCAP). Cochabamba, 1984. REQUERIMIENTO AL REY DE ESPAÑA. Ya no está el cadalso en la Plaza de los Regocijos. Alcaldía Municipal de La Paz, 1992.

BIOGRAFÍA: MANUEL CAMACHO-EL GI-GANTE MAS GRANDE DEL MUNDO. Biblioteca Popular Boliviana. La Paz, 1981; Cuadernos literarios AROL. Cochabamba, 1989. JESUS LARA. Biblioteca Popular Boliviana. La Paz, 1991. MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA. La Desnudes sin derrota. Editorial Ruth Bruno. Santa Cruz, 1998. ERASMO DE ROTTER-DAM. La globalización de la locura. Miguel de Cervantes Saavedra: la Desnudes sin derrota. Editora H&P. Cochabamba. 2000.

ENCICLOPEDIA: BOLIVIA UNA NACIÓN PRIVILEGIADA. Historia, Geografía, cultura, vida y tradición. Impreso en Bogotá Colombia, Editorial Océano Cochabamba, 1992.

ESCRITOS PERIODÍSTICOS: LA DECAPITACIÓN DE LOS HEROES. Edición de la Universidad Mayor de San Simón. Selección de escritos periodísticos de 1979 a 1992. Imprenta y Editorial Serrano, Cochabamba, 1995.

CRONICAS DE VIAJE: CUBA-PALOMA DE VUELO POPULAR. Universidad Técnica de Oruro, 1964. CHILE CON EL CORAZÓN A LA IZQUIERDA. Universidad Técnica de Oruro, 1971. CAPRICHO ESPAÑOL. CRÓNICA DE UN DESCUBRIMIENTO. Editorial Océano. Cochabamba, 1992. KING KONG TODAY. UN ESCRITOR BOLIVIANO EN USA. Ediciones El Pájaro de Fuego. Cochabamba, 1999.

ANTOLOGÍA: BOLIVIA EN EL CUENTO. Antología de ayer y hoy. La mina, el indio, la guerra, la política y el amor. Editorial Convergencia. Buenos Aires, 1976. ECUADOR EN EL CUENTO. Editorial Convergencia. Buenos Aires, 1976. EL QUIJOTE Y LOS PERROS. Antología del terror político. Universidad Mayor de San Simón. Cochabamba, 1979. OFICIO DE CORAJE. Néstor Taboada Terán. 30 años de literatura. Editorial Los Amigos del Libro. La Paz - Cochabamba, 1981. URQUPIÑA POR SIEMPRE. Ofrenda de amor. Editora H&P. Cochabamba, 1999.

TEATRO: LA MUERTE DE ATAWALLPA. Cantata con el conjunto folklórico Tawantinsuyu. Teatro Municipal San Martin. Buenos Aires, 1976. EL DESENTIERRO DEL DIABLO. Cantata con el conjunto Ollantay. Teatro de la Cortada. Buenos Aires, 1978. TUPAC AMARU. Cantata con el Conjunto folklórico Vientos Nuevos. Teatro Galileo. Madrid, España, 1989. EL AUXILIO DEL BRUJO. Comedia. Temporada de teatro Estudiantil Cochabamba, 1990. MAN-CHAY PUYTU, THE SOND OF FEAR. Musical presentada en Summer Garden 93, Museum of Modem Art. New York. Versión de la novela “Manchay Puytu, el amor que quiso ocultar Dios, del Director Artístico Dr. Joel Sachn, do-cente del Juilliard College. Nueva York., 1993. MANCHAY PUYTU. Ópera de Alberto Villalpando y libreto de Néstor Taboada Terán. Teatro Municipal, La Paz, 1995.

PREMIOS: Concurso Literario Estudiantil “Colegio Nocturno Bolívar”, Cuento. Claroscuro, La Paz Bolivia, 1948. Premio Nacional de Literatura, Ministerio de Educación, Mención de Honor a El precio del Estaño, La Paz, Boli-via 1964. Faja de Honor de la Sociedad Argen-tina de Escritores a Manchay Puytu, el amor que quiso ocultar Dios, Buenos Aires, Argenti-na, 1978. Premio Municipal de Literatura “Franz Tamayo” a “Las Naranjas Maquilladas” La Paz Bolivia, 1979. Premio Nacional de No-vela “Erich Guttentag” a “No Disparen contra el Papa”, Cochabamba, Bolivia, 1989 Premio “V Centenario del Descubrimiento de América” a “Doña Angélica Yupanqui, la Malinche del Im-perio del Perú “, La Paz Bolivia, 1992.

DISTINCIONES: Huésped Ilustre. Concejo Municipal de Lyublyana, Yugoslavia. 1962. Huésped de Honor, Municipalidad del Partido de General Pueyrredón, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina, 1995. Huésped Distinguido de la Capital. Honorable Concejo Municipal de Quito, Ecuador, 1966. El Gobierno de Bolivia le postula a Premio Internacional de Literatura “Gabriela Mistral” de la O.E.A., La Paz, 1984. Gobierno Francés le Declara Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la Republica de Francia, Paris, 1989. Honor al Mérito Artístico y Cultural, Honorable Alcaldía Munici-pal de Cochabamba, 1999. Academia Boliviana de la Lengua, correspondiente de la Real Es-pañola, postula su nombre al Premio “Miguel de Cervantes Saavedra”, La Paz Bolivia, 2000.

El Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Itinerante “LUIS RAMIRO BELTRAN SALMON”. Tuvimos la suerte de conocerle en vida en el año del 2006, en la cual visitamos la Feria Nacional del Libro en la ciudad de Cocha-bamba, por ocasión del destino el Lic. Néstor Taboada Terán realizaba la presentación de su libro titulado “OLLANTAY” La Guerra de los Dioses. Segunda Edición. Posterior a una con-versación, me invitó a que le visite a su domi-cilio, quedé sorprendido por esta invitación de un gran escritor e investigador. Cuando llegué a su domicilio, fui recibido con mucha amabili-dad, respeto y diplomacia en la cual me com-partió las vivencias de literato en el ámbito cultural y literario internacional, también desta-car que fue su gran amigo en vida del Dr. Luis Ramiro Beltrán Salmón, mi admiración fue cuando me obsequió toda su colección de li-bros que escribió en vida, recuerdo su perso-nalidad gentil y humilde en su manera de ser como un gran ilustre personalidad internacio-nal.

Admiración de su Colega el Dr. Luis Ramiro Beltrán Salmón, para el Lic. Néstor Taboada Terán, en el año 2002. Decía: “escribir es un oficio de coraje y a ese oficio ha dedicado gran parte de su vida. Ha publicado varios libros. Es indudable que ser extensión periférica de los modelos centralmente promovidos por las ten-dencias novelescas y de escritura de los res-tauradores de género y dueños originales de la escritura. De ahí que Taboada, recurre en la vida cotidiana y en su presentación como escri-tor latinoamericano, a los vínculos de amistad que me enlaza mi gran amigo literato y que sus escritos sean leídos por la juventud despierta de ambición de la lectura Boliviana”.

Oruro. Junio del 2016.

BIBLIOGRAFÍA.

Libro: “Oficio de Coraje” de Néstor Taboada Terán 2.000.

Libro: “OLLANTAY-La Guerra de los Dioses” de Nés-tor Taboada Terán 2006.

Documentos y Archivos del Centro de Documenta-ción y Biblioteca Cultural Itinerante “LUIS RAMIRO BELTRAN SALMON” (2002 al 2016).

*Gestor Cultural, Licenciado en Derecho U.T.O., Director Ejecutivo del Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Itinerante “LUIS RAMIRO BELTRÁN SALMÓN” en la ciudad de Oruro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (497 Kb)


Publicidad

Sociales

UNIFRANZ CELEBRÓ SUS 23 AÑOS

Roberto Oblitas, director Académico, Verónica Ágrega, rectora Nacional; Edwin Rossel, secretario General, y Álvaro Muñoz, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Unifranz, respectivamente.

"THÉ DANSANT" EN EL CLUB DE TENIS LA PAZ

Nicole Leaño, Patricia Coronel Kempff, Lucía Gutiérrez Qurioga y Sandra Quiroga Coronel.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.12864 Bs.

Impunidad