Efemérides

14 de junio


Argentina

1982- FIN DE LA GUERRA DE LAS MALVINAS

En esta fecha la entonces Primer Ministro británica, Margaret Thatcher, comparecía ante la Cámara de los Comunes para informar a los diputados del repentino desenlace de la guerra de las Malvinas en Argentina. El general Mario Benjamín Menéndez, gobernador de las Malvinas se había rendido y la guerra por fin había acabado. El resultado final de la conflagración fue la recuperación de los tres archipiélagos por el Reino Unido y la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños. Gran Bretaña por 250 años ha disfrutado la posesión de las mayo-res de las 780 Islas del Océano Atlántico Sur-Este sobre todo con las del Archipiélago de Las Malvinas o Falkland Isles que se encuentran a la entrada del Archipiélago de Magallanes.

El 2 de abril de 1982 la Junta Militar que gobernaba entonces la nación y cuyo presidente era el General Leopoldo Galtieri se aventuró a lanzar una ofensiva para recon-quistar la posesión de las Malvinas. Ese desembarco es considerado como un error y una “mala utilización de un sentimiento nacional con un fin bastardo, que era la perpetuación de la dictadura militar instaurada en marzo de 1976”.

Argentina

1986- FALLECE EL ESCRITOR JORGE LUIS BORGES

El escritor argentino Jorge Francisco Isidoro Luis Borges falleció en la ciudad de Ginebra, Suiza, el 14 de junio de 1986. Fue uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Fue bilingüe desde su infancia ya que su abuela materna le hablaba en inglés. Con apenas seis años le dijo a su padre que quería ser escritor. En 1910 aparece su primera publicación en el diario El País, de Buenos Aires, donde tradujo El príncipe feliz, de Os-car Wilde. En 1914, la familia pasó una temporada en Europa. Sorprendidos por la I Guerra Mundial, se instalaron en Ginebra donde escribió algunos poemas en francés y cursó la preparatoria (1914-1918). Vivió en España de 1919 a 1921 y dos años después la familia regresó a Buenos Aires.

En 1923 publicó el poemario Fervor de Buenos Aires. En 1924 vieron la luz dos libros más de poemas: Luna de enfrente e Inquisiciones. Durante los siguientes años se dedicó a escribir cuentos y poemas sobre temas muy argentinos como el tango y las peleas de cuchillo. Más tarde abordó temas de corte fantástico, género en el que se enmarcan sus ficciones más reconocidas en todo el mundo. En 1949 apareció El Aleph, libro de cuentos donde Borges reelabora sus obsesiones sobre el espacio y el tiempo circular.

En 1961 compartió con el escritor Samuel Beckett el Premio Formentor, otorgado por el Congreso Internacional de Editores. En 1980 se le otorgó el Premio Cervantes. Su obra abarca ensayo, poesía y cuento. Entre sus poemarios destacan: El otro, el mismo; Elogio de la sombra; El oro de los tigres, La rosa profunda y La cifra; entre sus libros de relatos, traducidos a casi todos los idiomas, pueden citarse: Ficciones; El jardín de los senderos que se bifurcan y El hacedor. Nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (497 Kb)


Publicidad

Sociales

UNIFRANZ CELEBRÓ SUS 23 AÑOS

Roberto Oblitas, director Académico, Verónica Ágrega, rectora Nacional; Edwin Rossel, secretario General, y Álvaro Muñoz, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Unifranz, respectivamente.

"THÉ DANSANT" EN EL CLUB DE TENIS LA PAZ

Nicole Leaño, Patricia Coronel Kempff, Lucía Gutiérrez Qurioga y Sandra Quiroga Coronel.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.12864 Bs.

Impunidad