Museo Pachamama Wasi Vitrina Geopaleontológica



 GALERÍA(2)

Estudiantes de la Especialidad de Artes Plásticas de la Escuela Superior de Formación de Maestras y maestros “Tecnológico y Humanístico El Alto”, como forma de incrementar nuestra formación profesional, visitamos el Parque Nacional de Toro Toro, en Potosí, acompañados por nuestros docentes, los licenciados; Felix Mamani, Efrain Bueno y Erasmo Condori. Pasamos a relatar nuestra visita.

El museo de Pachamama Wasi, o casa de piedra, muestra cientos de rocas prehistóricas que han sido recogidas del Parque Na-cional Toro Toro.

El pequeño museo está ubicado en la casa del señor David González, que ha pasado años buscando restos en el parque de los fósiles y rocas. En la entrada, los visitantes son recibidos por una pequeña réplica del Tiranosaurio y otras réplicas de dinosaurios, labrados en piedra, en el interior del museo, ubicado a un corto paseo cuesta arriba desde el pueblo.

El museo está dividido en tres espacios que son: La primera es el patio principal del museo en la cual existen piedras talladas con formas de dinosaurios, plantas, restos fosilizados, meteoritos, e incluso había huellas de dinosaurios.

En la segunda sala existen dinosaurios elaborados con piedra, incrustados en la pared, las cuales fueron realizados por el dueño, fósiles y heces de dinosaurios fosiliza-dos.

Y por último, hay una sala que de igual manera tiene fragmentos en las paredes, donde hay unas bancas y macetas hechas de piedra, en la cual incluso tienen un altar de piedra que tiene la forma de la virgen con su hijo.

VERGEL

En el recorrido hacia Vergel pudimos ver algunas de las infraestructuras del pueblo, que habían sido construidas a base de triple adobe es decir que los muros eran gruesos, nuestra guía también nos dio una explicación sobre los árboles que existen alrededor del pueblo, uno de ellos sirve para apaciguar el hambre y también sirve para producir goma.

Continuando el recorrido empezamos a descender hacia el teatro al aire libre, un ambiente natural constituido por rocas, en el transcurso la guía nos mostró un árbol que los originarios lo emplean como aguja por sus espinas.

Más adelante vimos el árbol de la vida, porque supuestamente quien sube, sin dificultad podrá beneficiarse con 50 años más de vida, además vimos lo que es el árbol de la voluntad.

También hay una referencia sobre el puente de los enamorados, se dice que si una pareja cruza por ese puente se juntaran para toda la vida. Todas la formaciones que men-cionamos son a causa de la erosión del agua.

Es impresionante ver que todo es natural y que en el habitaron alguna vez los dinosaurios, es por eso que en el trayecto se encuentran sus huellas que corresponden posible-mente a la familia de los saurópodos.

Después llegamos al mirador, donde observamos la majestuosidad del cañón donde también se supone que habita la “paraba roja”, además del cóndor, según la guía cabe realzar la maravillosa vista que hay en el mirador, de aquí continuamos para bajar hacia el cañón del cual hay que descender gradas que son alrededor de unas mil.

Al llegar a lo más profundo, corren las aguas de un río y solo es cuestión de seguir su curso para llegar a las cascadas, allí uno puede admirar la belleza del paisaje, incluso nadar en las diferentes cascadas, hay una que es muy profunda, como unos 20 m y otro que hasta ahora ninguna persona ha podido llegar, es más profundo, se dice que ahí se puede bucear.

CIRCUITO DE CHIFLAS

Este circuito lo tomamos de regreso de las cascadas del vergel, es un largo trayecto para poder llegar al pueblo. Es una verdadera hazaña recorrer todo ese circuito, en el cual se puede observar enormes rocas, cuevas de diferentes profundidades, formas y demasiadas oscuras. Ahí adentro se puede apreciar mariposas nocturnas de diferentes tamaños.

Existe una gran variedad de vegetación, en el recorrido se puede observar una abertura y al lado una pequeña cueva en la cual cae una pequeña cascada, se dice que si es un camino seguro se podría habilitar como ruta turística, la entrada sería por la cascada, ya que tiene una conexión con Umajalanta, alrededor de la cueva se ven estalactitas que solo se forman en cavernas.

También se pudo observar en la parte superior de una roca pintura rupestre que fue realizado por los primeros grupos humanos hace millones de años.

)))o(((

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (497 Kb)


Publicidad

Sociales

UNIFRANZ CELEBRÓ SUS 23 AÑOS

Roberto Oblitas, director Académico, Verónica Ágrega, rectora Nacional; Edwin Rossel, secretario General, y Álvaro Muñoz, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Unifranz, respectivamente.

"THÉ DANSANT" EN EL CLUB DE TENIS LA PAZ

Nicole Leaño, Patricia Coronel Kempff, Lucía Gutiérrez Qurioga y Sandra Quiroga Coronel.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.12864 Bs.

Impunidad