Choquehuanca recalcó en OEA que manantiales del Silala son de Bolivia

• Para Heraldo Muñoz “todos los ríos nacen de manantiales”. Olvida que los nevados son la principal fuente de estos


LA 46 ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS, DONDE PARTICIPARON LOS CANCILLERES DE BOLIVIA Y CHILE, SE DESARROLLÓ EN SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en su cuadragésima versión, fue ayer el escenario donde el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, expuso los dos temas trascendentales del diferendo entre La Paz y Santiago; la demanda marítima, que se ventila en la Corte de La Haya, y la defensa de la propiedad boliviana de los manantiales del Silala. En este último caso, en alusión al juicio que inició Chile sobre sus presuntos derechos en las aguas que derivó unilateralmente de estos.

En el evento, Bolivia fue el primer país en exponer otra vez los diferendos entre ambos países en dicho escenario internacional.

“El propósito es que esta asamblea se mantenga informada, hasta que las partes alcancen una solución definitiva sobre el acceso soberano y útil de Bolivia al océano Pacífico, tal como establece la resolución de la OEA de 1979”, recordó.

El jefe de la diplomacia boliviana remarcó a los cancilleres y delegaciones de los países miembros de ese organismo multilateral que el tema sigue sin solución, pese a dicho acuerdo que tomó en otra asamblea similar a la actual en el indicado año, o sea hace 37 años. Al mismo tiempo, remarcó que el conflicto concierne al hemisferio en su conjunto.

“Tenemos que reconocer que tenemos aún problemas pendientes en nuestra región y quiero destacar que nuestros Estados, al convenir que nuestras controversias se resuelvan por medios pacíficos, marcaron un hito con el pasado colonial belicista y abusivo”, remarcó Choquehuanca en su intervención.

Destacó, asimismo, que aquella resolución instó a iniciar negociaciones “encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana en el océano Pacífico” y planteó la inclusión de una zona portuaria, sin que Bolivia tenga que dar una compensación territorial a Chile. Este país, empero, nunca reconoció esa resolución.

Choquehuanca informó que Bolivia, en 2013, determinó acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para solicitar a ese tribunal una declaración que obligue a Chile a “negociar de manera efectiva y de buena fe un acceso soberano al océano pacifico”, causa que fue aceptada por ese organismo en 2015, tras declararse competente después de superar una objeción presentada por Chile.

“Estamos optimistas que el derecho internacional hará justicia, invito a todos los Estados a alentar los esfuerzos que realiza Bolivia para encontrar una solución efectiva y conveniente en ambos países”, remarcó.

SILALA

Los cancilleres de los países miembros de la OEA también fueron informados por Choquehuanca que el Gobierno de Chile recientemente presentó una demanda contra Bolivia, igualmente en el Tribunal de La Haya, sobre las aguas del manantial Silala, que se “encuentran exclusivamente en territorio boliviano”, con el propósito de que la CIJ declare que es un río de cause internacional, pese a que “la realidad es otra y diferente”.

“Se trata de un sistema de manantiales que fueron drenados y canalizados por empresas chilenas previa autorización de Bolivia para el uso de locomotoras a vapor en el siglo XIX”, denunció Choquehuanca.

En ese marco, el canciller boliviano saludó que Chile se acoja al derecho internacional, tomando en cuenta que meses atrás pretendía alejarse de los tribunales internacionales y hasta renunciar al Pacto de Bogotá.

“Frente al uso arbitrario de estas aguas del Silala, Bolivia anunció que acudiría a la Corte Internacional de Justicia para demandar a Chile por el uso ilegal de nuestras aguas, por ello Bolivia saluda que el Gobierno de Chile haya decidido finalmente respetar y someterse al derecho internacional y resolver en paz y justicia nuestros diferendos”, sustentó.

CANCILLER CHILENO

Al respecto, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró ante la Asamblea de la OEA que los grandes ríos internacionales nacen en manantiales, en respuesta a la postura boliviana, que defiende la propiedad de las aguas del Silala. Olvida que ellos provienen de los nevados andinos, en el caso de Sudamérica.

“En la Corte vamos a presentar nuestros argumentos y seguiremos haciendo uso de los mecanismos de solución pacífica de las controversias. Y por eso es que hemos presentado una demanda a Bolivia respecto a las aguas del Silala, que el canciller de Bolivia dice que es manantial, pero resulta que los grandes ríos internacionales nacen en manantiales pues, no es contradictorio un manantial con un río internacional. El Támesis, el Rin, el Amazonas, nacen en manantiales de otros países que cruzan fronteras y ese es el punto”, aseveró la autoridad chilena.

Muñoz respondió a Bolivia –también en el escenario internacional de la Asamblea de la OEA– y aseguró que su país es respetuoso del derecho internacional y se defenderá donde corresponda.

Según Muñoz, para evitar la incerteza jurídica y las amenazas del Gobierno boliviano, Chile decidió interponer una demanda internacional. Además, aseguró que las aguas del Silala no son exclusivamente de Bolivia, porque cruzan por la pendiente hacia Chile.

Esto se debe “a la inclinación desde Bolivia hacia Chile, por la única ley universal que Bolivia no puede cambiar: la ley de gravedad, esa es la realidad y por eso que para evitar la incerteza jurídica hemos (acudido) a la Corte para que establezca que este es un río internacional y que corresponde, de acuerdo a derecho, un uso razonable y compartido”, insistió.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (314 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.12893 Bs.

Publicidad