[Saúl J. Escalera]

Gas natural licuado para el norte boliviano

I

El pasado mes de mayo la prensa nacional ha informado que existe mucha molestia en la población de Guayaramerín por los constantes cortes y racionamiento del suministro eléctrico, lo que ha generado un estado de zozobra en los pobladores del lugar y se ha anunciado medidas de presión que llevarán adelante por varios días. Además, se advierte un posible descontrol ciudadano por el apoyo del sector de los gremiales, la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Maestros para las futuras medidas de presión (EL DIARIO, mayo 30, 2016).

Es conocido por todos que las poblaciones del norte boliviano utilizan energía eléctrica producida con generadores a diésel como sistemas aislados y que la escasez de este combustible produce los problemas que ahora tiene Guayaramerín, y lo mismo ocurre en Riberalta y Cobija. Pero, la escasez de diésel en Bolivia ha sido siempre un problema insoluble a través de los años, sin importar quién gobierne el país, debido a que el petróleo crudo boliviano es muy liviano con apenas 60º API y no permite producir diésel en la cantidad que es requerida en las refinerías nacionales por lo que es importado y debe ser subvencionado en todo el país.

Por lo tanto, resulta ser mucho más conveniente cambiar la matriz energética de los pueblos del norte boliviano utilizando Gas Natural Licuado (GNL) que puede ser producido con el gas producido en los campos de Carrasco Tropical de Cochabamba para la producción de termoelectricidad y resolver el problema totalmente. Esta idea fue generada en la Gerencia Nacional de Industrialización (GNI) de YPFB y el respectivo estudio de Pre–Factibilidad fue completado el año 2007; a continuación se detalla los aspectos técnicos y económicos del estudio elaborado en la GNI.

1. Gas Natural Licuado (GNL) de Carrasco para el Norte boliviano

El año 2007 la Gerencia Nacional de Industrialización de YPFB (GNI) elaboró el “Estudio de una Estrategia del Uso de Gas Natural para el Cambio de la Matriz Energética en Cobija, Pando”. Para producir 60 TM/día de Gas Natural Licuado (GNL) a partir del gas metano de Bulo–Bulo en Carrasco Tropical para su envío al norte boliviano, con una inversión de 54 millones de USD con fondos propios de YPFB. Autores: Ing. Mauricio Alvarado Foronda, Dr. Ing. Saúl J. Escalera e Ing. M.Sc. Oscar Siles.

El objetivo primario de este estudio era cambiar totalmente la matriz energética de las ciudades de Beni y Pando sustituyendo el uso de diésel oíl en la generación de energía eléctrica, uso vehicular, domiciliario, comercial e industrial. Para este efecto, el estudio planteó construir una planta criogénica de GNL en Puerto Villarroel en Carrasco Tropical utilizando el gas metano seco que se genera en las 5 plantas de separación de licuables (GLP y otros) de la región de Bulo-Bulo. En este estudio también se diseñó la logística de transporte, utilizando barcos metaneros por vía fluvial con la empresa Transnaval por los ríos Ichilo y Mamoré, combinando por carretera, para transportar el GNL en el menor tiempo y a menor costo hasta su destino final.

Aplicando una simulación con el software HYSYS se elaboró la ingeniería de proyecto, lo que permitió obtener parámetros técnicos de la capacidad de la planta criogénica en Puerto Villarroel que era de 60 TM/día de carga de GNL a ser transportada a Trinidad, Guayaramerín, Riberalta y Cobija y construir plantas regasificadoras en cada ciudad con un volumen de 15 TM/día. También se desarrolló el análisis de distribución de GNL en el City–Gate de cada ciudad que en el caso de Pando debía ubicarse al costado de la Planta Generadora Bahia–ENDE, que consumiría más del 80% del volumen del GNL transportado a esa ciudad.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Caricatura


Sociales

CONFERENCIA SOBRE INNOVACIÓN AGRARIA

Milenko Skoknic destaca el profesionalismo de Héctor Echeverría.

AGASAJO DEL CENTRO DE ACCIÓN VACA DIEZ

Jorge Castellanos y María Gamarra.