Rechazo de apelación a Gonzalo Sánchez de Lozada

Víctimas de octubre celebran dictamen del tribunal de EEUU



LAS VÍCTIMAS DE “OCTUBRE NEGRO” PIDIERON JUSTICIA EN VARIAS OPORTUNIDADES.

El abogado de las víctimas de “Octubre Negro”, Rogelio Mayta, informó que las víctimas de la masacre de 2003 recibieron con “alegría” y “equilibrio” el dictamen del Tribunal Federal de Miami, Estados Unidos, que rechazó la apelación presentada por el principal acusado Gonzalo Sánchez de Lozada y estableció la continuidad del proceso.

“La noticia la recibimos con alegría, pero con equilibrio, cuando el Tribunal de Apelación de Miami les dijo que no, que Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín no tenían la razón, por tanto, el Juez en Primera Instancia actuó bien, este proceso, esta demanda, debe continuar y esclarecerse y si existió violación de derechos humanos, deben ser condenados”, dijo en entrevista con medios estatales.

Adelantó que probablemente los abogados que apoyan la demanda estén en Bolivia interrogando a las víctimas, pero antes, la defensa de Sánchez de Lozada puede presentar algunas objeciones jurídicas más en el intento de frenar el proceso.

“Estamos prevenidos ellos pueden argüir algunos artilugios jurídicos para tratar de, alguna manera, dilatar el proceso, pero de todas formas estamos contentos, celebramos hemos ganado una batalla, no la guerra”, aseveró.

Aseguró que la demanda civil continuará pese a las trabas que pueda presentar la defensa de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín.

“Obstáculos van a seguir poniendo, pero somos optimistas que en un tiempo más podremos poner en el banquillo de los acusados a ambos”, mencionó.

Las víctimas de “Octubre Negro” presentaron en primera instancia una demanda en 2008 la que fue rechazada por una corte norteamericana; sin embargo, en un segundo intento en 2013 fue aceptada y ahora refrendada con la resolución del Tribunal de Miami.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (439 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.13038 Bs.

Publicidad