Serán reconocidos hoy en la Cinemateca Boliviana

Carlos Mesa y Pedro Susz, impulsores del archivo fílmico boliviano

• Ambas personalidades fueron los gestores del proyecto que inició hace 40 años junto a Mario Mercado, Amalia de Gallardo y Renzo Cotta


CARLOS MESA JUNTO A PEDRO SUSZ EN EL PROGRAMA " BOLIVIA EN SU CINE".

Carlos Mesa y Pedro Susz serán reconocidos por su aporte al nacimiento y crecimiento de la Cinemateca Boliviana que cumple 40 años. El acto se realizará hoy a las 19.30. De forma paralela, se llevará a cabo un ciclo de películas mudas del cine boliviano con música en vivo y también se proyectarán cortos del archivo fílmico de la Cinemateca.

CUATRO DÉCADAS

El 12 de julio de 1976, Mario Mercado, en aquel entonces alcalde de La Paz, Renzo Cotta, director del Cine 16 de Julio a nombre de la Obra Don Bosco; Amalia de Gallardo, presidenta del Centro de Orientación Cinematográfica a nombre del COC; Pedro Susz y Carlos Mesa como ejecutivos de la institución y Norma Merlo como secretaria, fundaron la Cinemateca.

Hoy, después de 40 años, la Cinemateca Boliviana reconocerá el aporte de Carlos Mesa y Pedro Susz.

"Es un agradecimiento a estos dos personajes por su aporte a la consolidación y creación del Archivo Nacional de Imágenes en Movimiento y Cine, que es la denominación correcta de la Cinemateca. Además de ser la parte intelectual de este proyecto que todavía tendrá varias novedades" afirmó Mela Marquez, directora de la Fundación de la Cinemateca boliviana.

Dentro de las actividades por los 40 años se tiene previsto el reconocimiento a estas personalidades para el cual se tiene previsto un coctel, además de la presentación musical de Bolivia Clásica y al difusión de un programa especial.

Asimismo, desde el 15 al 17 de este mes se tiene previsto un ciclo de cine especial.

“Se trata de un programa especial, pues todas estas películas coinciden 10 años una de la otra, y datan desde 1946 hasta la fecha, la Cinemateca se fundó en 1976”, explicó Marquez.

En tanto, el 16 y el 17 de este mes se tendrá una nueva versión de la Cinemateca a puertas abiertas, dos jornadas de funciones gratuitas con los programas “Bolivia en su cine”, de Pedro Susz y Carlos Mesa, quienes presentarán filmes fundamentales del cine boliviano, uno de ellos “Vuelve Sebastiana, entre otros”.

El mes aniversario concluye el sábado 23 con “La mejor película del mundo”, que tendrá como invitada a Norma Merlo, quien presentará cortos de Charles Chaplin.

OTRAS ACTIVIDADES

Márquez explicó que las actividades por los 40 años continuarán paulatinamente en los próximos meses, para los cuales se organiza un ciclo de películas con música en vivo, el cual consiste en la implementación de música en vivo en filmes mudos del cine boliviano y en lo posterior filmes de cartelera.

“Tenemos en mente contar con la participación musical de Dj, orquestas y solistas, quienes se encargarán de este proyecto previsto para los próximos meses”, finalizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (366 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Rescate financiero y política energética

[Boris Santos Gómez]

La Revolución del 16 de Julio de 1809

[José Alberto Diez de Medina]

¿Justicia o venganza?

[Álvaro Riveros]

¿Dejaremos que se quemen nuestros bosques?

El tremendo caos del mundo

[Víctor Corcoba]

En búsqueda de paceños

[Paulovich ]


Sociales

PACEÑA OSTENTA SUS MEDALLAS

Hernán Atella, gerente General de CBN; Lucas Torrado, gerente de Marketing; Alejandro Villanueva, embajador Paceña, Nicolás Fortún, jefe de marca Paceña.

LA OBRA DE FERNANDO MIRANDA EN SANTA CRUZ

El abogado Fernando Miranda M.


Portada Deportes

JPG (451 Kb)      |       PDF (304 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.13654 Bs.

Impunidad