Muñoz miente cuando afirma que Bolivia tiene libre tránsito al mar

Gobierno chileno vulnera acuerdos internacionales

• Funcionarios obstaculizaron visita de comitiva oficial boliviana al puerto de Arica que viajó para verificar denuncias de abusos y discriminación contra transportistas del país • La delegación esperó más de 6 horas y luego constató denuncias de maltrato y violación al Tratado de 1904, además del incumplimiento de la normativa de la Convención de Viena de 1961


El canciller David Choquehuanca denunció en el puerto chileno de Arica, la violación flagrante por parte de Chile al principio de libre tránsito contenido en el bilateral Tratado de 1904. La carga nacional es tratada con total desconsideración, está abandonada y expuesta a la intemperie, las aves y los roedores hacen festín de la soya boliviana.

La afirmación del canciller Heraldo Muñoz de que Bolivia tiene libre tránsito al mar quedó desmentida ayer ante la actitud adoptada por Chile al no permitir ingresar a la delegación de autoridades bolivianas al puerto de Arica, la misma tuvo que esperar más de seis horas para cumplir con sus objetivo, pese a las solicitudes efectuadas. Esta situación causó indignación en el país, por lo que se envió una nota de protesta al gobierno de Michelle Bachelet.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga criticó que Chile impidiera el ingreso al canciller David Choquehuanca, que encabeza la delegación, y afirmó que con esa actitud el vecino país vulnera el Tratado de Paz y Amistad de 1904 de Libre Tránsito.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, sostuvo que el hecho que los funcionarios chilenos impidieran el ingreso al puerto de Arica a la comitiva oficial boliviana es la demostración de una actitud poco amistosa por parte del vecino país, además que con ello se incumple la normativa de la Convención de Viena de 1961.

Por otro lado, la delegación que visitó el puerto de Arica constató que la carga boliviana está a la interperie, como las toneladas de soya que están a expensas de las gaviotas y toda suerte de aves y roedores que se alimentan del grano boliviano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (369 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Aspectos de la identidad nacional en Bolivia

[H. C. F. Mansilla]

El “Vice” es un incordio

[Manfredo Kempff]

Testamento bajo el brazo

[Paulovich ]

Institutos: pese a todo perviven

[David Foronda]

¿Qué nos motiva a cada edad?

Traficantes de almas


Portada Deportes

JPG (420 Kb)      |       PDF (282 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.13815 Bs.

Impunidad