Incertidumbre económica tras el brexit

FMI redujo pronóstico de crecimiento mundial



CHRISTINE LAGARDE, DIRECTORA DEL FMI.

El Fondo Monetario Internacional alertó en torno a la incertidumbre que rodea el crecimiento de las principales economías del mundo, como consecuencia del denominado brexit del 23 de junio pasado, cuando el Reino Unido, tras un referendo, decidió desvincularse de los 27 países que conforman la Unión Europea.

“El voto a favor del brexit implica un aumento sustancial de la incertidumbre económica, política e institucional, la cual se proyecta que tenga consecuencias macroeconómicas negativas, sobre todo en las economías avanzadas de Europa”, señaló el documento del FMI publicado ayer, Actualización de las Perspectivas de la economía mundial.

PALO EN LA RUEDA

“El brexit nos pone un palo en la rueda”, afirmó Maury Obstfeld, Economista Jefe y Consejero Económico del FMI. En el informe se señala que como este proceso todavía está en una etapa muy incipiente, es muy difícil calcular las repercusiones que pueda tener a más largo plazo.

EFECTOS

Las economías del Reino Unido y Europa serán las más golpeadas por los efectos del referéndum celebrado el 23 de junio, el cual provocó un cambio de gobierno en Gran Bretaña. El crecimiento mundial, que de por sí sigue siendo lento, se verá afectado como consecuencia de ello, lo que obligará a las autoridades económicas a reforzar sus sistemas bancarios y ejecutar los planes establecidos para llevar a cabo las reformas estructurales que son muy necesarias.

MAL MOMENTO

El secretario General de la Asociación Regional de Empresas del sector Petróleo, Gas y Biocombustibles de Latinoamérica y El Caribe (Arpel), Jorge Ciacciarelli, dijo a El DIARIO, que el referéndum de junio pasado, fue una determinación apresurada del gobierno del Reino Unido y concretamente atribuyó la decisión al exprimer Ministro de Inglaterra, James Cameron. “Pese al resultado, el retiro del Reino Unido de la Unión Europea, es un reconocimiento de que algunas cosas andaban mal en la Unión Europea”, dijo Ciacciarelli, quien participó en el VI Congreso de Gas y Petróleo que tuvo lugar el 12 de julio pasado en la ciudad de Santa Cruz. “Ha sido una mala decisión en un mal momento”, sostuvo el directivo de Arpel y agregó que los resultados de la consulta reflejaron más el temor a la presencia en Europa de millones de los refugiados musulmanes antes que una decisión de alejarse de la unión”.

DÉBIL CRECIMIENTO

El FMI proyectó 3,1% de crecimiento de la economía mundial en el presente año y 3,4% en 2017. Estos pronósticos representan una revisión a la baja de 0,1 puntos porcentuales para ambos años con respecto a la edición de abril de Perspectivas de la economía mundial (informe WEO, por sus siglas en inglés) del FMI.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.13838 Bs.

Publicidad