Procesos demandan de 7 a 10 años

Certificación de reservas de gas recomiendan expertos

• El proceso de acreditación de reservas puede demorar hasta 10 años, dijo el analista Boris Gómez Úzqueda • La certificación es importante para la negociación del nuevo contrato de exportación al Brasil, en 2019, sostuvo su colega, Mauricio Medinacelli


CERTIFICACIÓN DE RESERVAS DE GAS ESTÁ CONTEMPLADA EN LA LEY DE AUTONOMÍAS.

Dos analistas del sector petrolero recomendaron al Gobierno, por separado, la necesidad de certificar las reservas de gas natural existente en el país, para demostrar que efectivamente hubo reposición de las mismas, de acuerdo a lo declarado por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, en el VI Congreso de Gas y Petróleo, realizado la segunda semana de este mes en Santa Cruz.

CERTIFICACIÓN

El experto en petróleo y gas natural, Mauricio Medinaceli, manifestó su preocupación por la falta de “reposición” y certificación de las reservas de gas que tiene el país, por lo que sugiere al Gobierno preocuparse de la acreditación de reservas. Medinacelli hizo esta declaración al programa El Hombre Invisible, de radio Fides.

Por su parte, el analista del sector Boris Gómez Úzqueda, consultado por EL DIARIO, sugirió al Ejecutivo no perder de vista que todo proceso exploratorio, de certificación hasta el punto de producción, lo que toma un tiempo entre siete a diez años. “En ese lapso, los potenciales mercados pueden lograr nuevos abastecedores de energía, advirtió Gómez Úzqueda, quien asesora en materia petrolera a la Gobernación de Tarija.

DESCONTENTO

El vicepresidente Álvaro García expresó su descontento con el nivel de reservas de gas natural, durante el discurso inaugural del VI Congreso de Gas y Petróleo el 12 de julio pasado. “Según las proyecciones del Ejecutivo, se incrementarán reservas de gas natural a 22 TCF, hasta 2020, pero para ello se requiere inversiones privadas que de momento son difíciles de conseguir”, indicó Gómez Úzqueda, porque el momento de bonanza económica global está en su nivel más bajo, agregó.

Sostuvo también que existen suscritos 16 contratos exploratorios. Los más recientes fueron concretados por YPFB en Santa Cruz, en oportunidad del cónclave internacional.

EXPLORACIÓN

Según Medinacelli, uno de los problemas que hay en el país es que se está explorando poco. “Ese es nuestro talón de Aquiles, es la falta de reposición de reservas legalmente, es decir que no han crecido”, indicó.

Explicó que a pesar de la existencia de la norma, en los últimos años las autoridades del área no se preocuparon de disponer que se realice la certificación de las reservas de gas, lo que es una preocupación para Brasil y Argentina, que son clientes del país, pues se preguntan “cuánto gas francamente tenemos para venderles”. Además, dijo que el tema del precio ha pasado ya a segundo plano, “porque la energía más cara es la que no se tiene, si uno hace un contrato y no hay gas ¿qué pasa?”, se preguntó.

COMPROBACIÓN

“Certificar no es fácil, no es barato, lo que se llama reservas comprobadas, el problema en el que debemos trabajar ahora es solucionar el tema de las reservas”, insistió Medinacelli.

El pasado martes, el Vicepresidente aseguró que las reservas de gas que posee el país alcanzarán “en los siguientes años de 20 a 30 trillones de pies cúbicos” (TCF, por su sigla en inglés), con al menos 13 proyectos de exploración.

COSECHA

En criterio de Medinaceli, los últimos 10 años han sido de cosecha, pero ahora nos toca sembrar, puntualizó en la entrevista radial.

Destacó también el hecho de que Perú le vende gas a Brasil, lo que calificó de haber sido “más ágiles”, sin embargo –dijo– Bolivia no deja de ser estratégica.

FORO

El secretario general del Foro de Países Exportadores de Gas, Hussein Adeli, del cual forma parte Bolivia, sugirió a los países miembros del foro, realizado en la capital cruceña, adoptar permanentes políticas de innovación tecnológica en el sector. Asimismo, prestar atención a los movimientos del mercado mundial y adoptar un mayor compromiso con la reducción de emisiones de efecto invernadero. Gómez Úzqueda manifestó que actualmente Bolivia no tiene –de momento– presencia en negocios de GNL, aunque YPFB suscribió un acuerdo con la peruana Energygas para abastecer al sur del Perú, hasta 200 toneladas de GNL al día.

PLANTAS DE REGASIFICACIÓN

Países limítrofes de Bolivia, ya cuentan con varias plantas regasificadoras, como el caso de Chile (2), Argentina (2) y Brasil (3), advirtió en el Congreso de Gas y Petróleo realizado recientemente en Santa Cruz, Jorge Ciacciarelli, Secretario General de la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (Arpel).

MAYOR OFERTA

Según el experto, Mauricio Medinaceli, todo el sector petrolero en el mundo se ha contraído por los bajos precios. Indicó que uno de los factores es “el exceso de petróleo, gracias a una nueva tecnología en Estados Unidos “la fractura hidráulica”, conocida también como gas de esquisto o shale gas. “Esta nueva tecnología hace que Estados Unidos amplié sus reservas de petróleo y gas, lo que significa mayor oferta, mayor cantidad y una baja de precio”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.13861 Bs.

Publicidad