Santa Cruz

Comisión investiga toma ilegal de tierras



RECRUDECE ACCIONAR DE GRUPOS ILEGALES SOBRE PROPIEDAD AGRÍCOLA EN EL ORIENTE BOLIVIANO.

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Jhonny Cordero, informó el miércoles que esa institución envió una brigada a la colonia menonita Canadiense II, distante a 80 kilómetros de Santa Cruz, para investigar la toma ilegal de esas tierras, que están en proceso de saneamiento.

“TOMATIERRAS”

A fines de 2014, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) denunció la incursión de grupos ilegales “tomatierras” sobre 90 propiedades. Pero el año pasado su presidente, Julio Roda, dijo que el accionar de los referidos grupos había disminuido a unos pocos casos.

MISIÓN

“Ayer (martes) hemos mandado una brigada de técnicos del INRA han ido identificar los daños que se han realizado y se han encontrado con colonias menonitas y tendremos el informe y nosotros vamos denunciar este hecho, vamos hacer cumplir las medidas precautorias”, dijo.

Recordó que el primer informe del proceso de saneamiento de tierras de menonitas determinó consolidar una superficie de la tierra a favor de la colonia Canadiense II y sugiere dotar un área para tierra fiscal.

EXTENSIÓN

Indicó que a la fecha no existe una resolución final de saneamiento para que se disponga un área para tierra fiscal, que sería de aproximadamente 4.300 hectáreas.

Según medios locales, la colonia menonita Canadiense II notificó a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) el asentamiento ilegal desde  junio pasado, de al menos 35 familias campesinas en predios sembrados con trigo.

No obstante, Cordero negó que el INRA haya autorizado ingresar a esos predios, que podrían ser tierra fiscal, y anunció que su despacho investigará e identificará a los responsables para iniciar un proceso penal por la toma ilegal.

DIRIGENTES

“Muchos dirigentes o mucha gente entre comillas al ya conocer posiblemente que puede haber una tierra fiscal, se organiza gente y se mete a las propiedades esto no es posible esto es un asentamiento ilegal”, sostuvo.

Recordó que las organizaciones sociales realizan un control social para verificar el trabajo del INRA en los procesos de saneamientos de tierras.

“Hacen el conteo de ganado, hace todas las mejoras, y los controles sociales son los que pueden corroborar fiscalizar el trabajo que hace el INRA”, sostuvo.

Cordero anunció que en 30 días podría expedirse la resolución final del proceso de saneamiento de tierras de la colonia menonita, la cual se definirá la otorgación de tierra fiscal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.13861 Bs.

Publicidad