ESTÉTICA CORPORAL

Ponte en forma con el pole dance



Carolina Montero es instructora de pole dance en la Escuela de danza Play.
 GALERÍA(2)

Hace años se ha popularizado el pole dance al que denominan “baile del tubo” en Cochabamba, luego en Santa Cruz y ahora en La Paz. Se trata de la más innovadora rutina de fitness para esculpir el cuerpo, porque ayuda a fortalecer la musculatura de piernas y brazos, al mismo tiempo contribuye a bajar de peso, pues en cada sesión se quema cerca de 600 calorías.

La práctica del pole ha cobrado mayor participación entre la población joven y adulta en ambos sexos. El ejercicio se combina con baile y se descubre la sensualidad que es innata en cada persona. La instructora de la Escuela de danza Play Carolina Montero explica las ventajas que tiene para el cuerpo y la mente.

“El pole dance es una nueva disciplina que recién este año ha sido aceptada como un deporte olímpico (pole sport), y permite el movimiento de todo el cuerpo, los músculos de brazos y piernas. Muchos piensan que solo es para mujeres, pero los varones han descubierto esta armonía que pueden lograr con su cuerpo. En la actualidad, ha crecido bastante ahora hay sudamericanos y mundiales”, dice Montero.

La instructora recuerda que en los mundiales de pole dance existe la categoría de 10 años que en su mayoría son gimnastas rusos, aquí en La Paz hay un par de alumnos que tiene esa edad y que les está sirviendo para desarrollar su flexibilidad y fortalecer sus músculos, al principio cuesta un poco, pero con perseverancia todo es posible.

CLASES

El baile del tubo nació en las barras americanas y con los años ha sufrido ciertas transformaciones en su ejecución, ahora se utiliza en danza, fitness y como deporte, de hecho ahora tiene muchas aplicaciones lejos de prejuicios de antaño que causaban cierta estigmatización a quienes la practican. Ahora son madres e hijas quienes se han apoderado de esta disciplina y son sus principales fanáticas.

“No requiere de algún requisito para su práctica, si bien hay bailarinas profesionales y algunas que saben algo de gimnasia, esto les facilita bastante en su aprendizaje. Pero para aquellas que jamás han realizado alguna actividad de este tipo van entrenando poco a poco el cuerpo y luego se van a ver grandes resultados, no crecen los músculos de los brazos, porque solo soportan su propio peso”, asegura Montero.

Con el pole dance se logra flexibilidad, equilibrio y coordinación porque se desarrolla la musculatura que va acorde con el peso de la persona, logrando así una armonía que va más allá de un trabajo corporal e ingresa en un proceso de aceptación. No se tiene que ser 60, 90 y 60, lo importante es controlar el cuerpo logrando un aporte en la parte emocional, evitando así la presión de tener que bajar de peso como en el gimnasio.

“Una vez que se logra dominar la técnica del pole dance, muchas veces se crea una adicción y pese a que la escuela está abierta todos los días, un 30 por ciento de las que asiste a clase opta por poner uno en casa, pero a ellas se les recomienda tener el cuidado de calentar previamente y siempre estar asesoradas por una couch para evitar lesiones o contracturas”, enfatiza la instructora.

Carolina cuenta que en cada clase se realiza un calentamiento básico, se hace elongaciones localizadas de los músculos que van a trabajar como los abdominales, brazos y piernas para recién comenzar con los giros, trepadas y algunos trucos. Al finalizar la clase, se hace estiramientos musculares, se baja el ritmo cardíaco para poder seguir con energía todo el día.

“El avance de cada alumna es distinto, algunas lo logran en una semana otras pueden demorar un poco más, por eso hay que considerar que cada cuerpo es diferente y se debe ser persistente para lograr un objetivo. Cuando la persona jamás ha realizado alguna actividad es mejor hacerlo 2 veces por semana para no fatigar el cuerpo”, recomienda Montero.

La alimentación tiene un papel importante para la práctica de pole dance, pues sin una nutrición adecuada la persona no será capaz de realizar ni la mitad de los ejercicios que se ejecutan, se debe dar preferencia a la verdura, fruta y el consumo de mucho líquido como el agua, respetando las 5 comidas diarias que se deben tener.

“Hay chicas en el curso que son flaquitas, otras medianas y algunas con cierto grado de sobrepeso, pero lo que vienen a desarrollar aquí son los músculos de los brazos, piernas y abdomen. Algunas vienen con el objetivo de bailar y otras para formar sus músculos y otras para bajar de peso que lo hacen de una manera muy divertida y más relajada”, cuenta Montero.

ANTECEDENTES

En Bolivia la primera escuela de Pole Dance se creó en Cochabamba el 2008 siendo el 2012 su primera presentación en el Teatro Achá de esa ciudad, luego en Santa Cruz y finalmente en La Paz, pese a que en principio tuvo poca aceptación debido a la mala información relacionada con el baile en tubo en la actualidad tiene muchos adeptos.

“Soy bailarina profesional y hace 4 años me fui a Buenos Aires (Argentina) para tomar unos talleres de danza, y una compañera me llevó a pasar clases de pole dance del cual me enamore de inmediato, a partir de ese año tomé varias clases y me actualizo constantemente en esta disciplina para mejorar mi nivel. Además que vengo de una escuela cirsense donde trabajo en tela y con aros”, destaca la entrenadora.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (386 Kb)


Publicidad

Sociales

CONCEJO MUNICIPAL DE LA PAZ CONMEMORÓ LOS 207 AÑOS DE LA GESTA LIBERTARIA DE JULIO

El concejal Fabián Siñani, Carlos Valdivia, editor de Nuevos Horizontes, y Jorge Romecín, vicepresidente del Consejo de Administración de El Diario.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.13861 Bs.

Impunidad