Medios de comunicación deben dar espacios gratuitos

Amplían licencias de Tv y radios por espacios para el Gobierno

• Oposición cree que es un cálculo político puesto que 2019 será año electoral • El director de Asbora ve como positiva decisión del Gobierno. Anuncian Ley de Radios


EL VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA JUNTO A DIRECTIVOS DE ASBORA INFORMAN SOBRE LA AMPLIACIÓN DE LICENCIAS.

El Gobierno determinó ampliar por tres años las licencias de funcionamientos de los medios de comunicación tanto radiales como televisivos hasta 2019 pero a cambio deberán otorgar espacios gratuitos al Estado, informó en conferencia de prensa el vicepresidente Álvaro García Linera.

“Vamos a ampliar la licencia, que ya tienen vigente, absolutamente a todos los medios de comunicación. La vamos a ampliar por tres años. La finalización de sus licencias que comenzaban este mes se suspende. Cada medio de comunicación puede seguir funcionando sin ningún problema y (el sector del empresariado) puede planificar inversiones”, informó.

Los medios de comunicación que renovarán automáticamente su licencia por tres años más serán los que estén registrados debidamente por la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT).

En 2019, los propietarios de los medios de comunicación, tanto radiales como televisivos, podrán renovar su licencia de forma directa y sin la necesidad de una licitación pública de su frecuencia, es decir, no habrá riesgo que un canal o radio tenga que competir con otros ofertantes para quedarse con su frecuencia.

En ese mismo año, la renovación de la licencia será por 15 años, pero solamente para quienes cumplan con los requisitos de contenidos que se establece en la normativa.

“Si el año 2019 ese medio de comunicación cumple esos requisitos de contenido podrá renovar su licencia por 15 años, si no cumple esos requisitos de contenido que establece la ley tendrá problemas”, señaló García.

ERA DIGITAL

El Vicepresidente justificó porqué se eligió el 2019 para la renovación de licencias y señaló que en aquel año se pretende entrar en la era digital de la televisión, lo cual significa una modificación en el sistema técnico.

ESCÉPTICO

Para el diputado de Unidad Demócrata, (UD), Wilson Santamaria, esta situación es preocupante puesto que de aquí a tres años en Bolivia se darán las elecciones presidenciales, y cree que el Gobierno armó toda una estrategia para que los medios de información tanto radiales como televisivos presenten información referida al partido político del Gobierno.

“Todo lo que ha explicado el Vicepresidente tiene que ser traducido en papeles, quiere decir que tenemos que modificar la ley y el reglamento. Me parece interesante renovar las licencias en 3 años, pero está claro que en 3 años son las elecciones presidenciales, que en mi ingenuidad, espero no se generen chantajes, presiones ni nada parecido. Sabemos que el ministro que dirige la reelección quieren hegemonía comunicaciona. El tiene quiere asfixiar quitando la publicidad”, declaró.

FRECUENCIAS

El segundo mandatario del Estado explicó también que si un propietario tiene más de una frecuencia en la misma ciudad o jurisdicción, entonces una será trasladada al Gobierno para su respectiva licitación.

“Un canal o radio puede tener su frecuencia en La Paz en Cochabamba, Tarija eso puede hacerlo, lo que no puede es tener dos frecuencias en una misma ciudad”, sostuvo.

Explicó también que si un propietario tiene dos frecuencias, por ejemplo una en Amplitud Modulada y otra en Frecuencia Modulada, se respetará su propiedad, sin embargo, no puede tener dos diales en una misma frecuencia.

DIFUSIÓN DEL GOBIERNO

García también aseguró que por iniciativa de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), los medios de comunicación radiales y televisivos otorgarán un “tiempo breve” para la difusión de la actividad gubernamental, fuera de la publicidad del Estado.

Los tiempos y los horarios aún no se conocen, por ello Asbora conformará una comisión de propietarios de los medios de comunicación donde se verán las modalidades técnicas de la difusión de aquella actividad gubernamental.

REPERCUSIONES

El presidente de Asbora, Alfonso Arévalo, dijo que la ampliación de las licencias garantiza las fuentes laborales de las más de 500 emisoras en el país.

“En un análisis y en un debate creemos que el país sea grande, hay fuentes de trabajo, hay emisoras y canales de televisión que van a salir en el aire (…) Se logra garantizar que hasta el 2019 y de ahí en adelante 15 años más se le otorga una enorme estabilidad”, declaró Arévalo.

Por su lado, el director de Erbol, Augusto Peña, sostuvo que esta medida del Gobierno permitirá tener solidez a los emprendimientos de las emisoras radiales y las televisoras. “Podemos creer en la institucionalidad”.

Enrique López, otro integrante de Asbora, también calificó de positiva aquel anuncio que realizó el Vicepresidente; sin embargo, afirmó que se debe trabajar en una reglamentación.

Por su parte, Mónica Medina, miembro de Asbora, afirmó que tras el anuncio del Vicepresidente trae la tranquilidad a los propietarios de medios de comunicación y en su criterio la libertad de prensa está garantizada.

LEY DE RADIOS

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció que la directiva de Asbora planteó la creación de una ley de radios, la cual se estima sea trabajada en los próximos días. A la fecha no se conocen mayores detalles.

El asesor legal de Asbora, Mario Saúl Andrade, detalló que el planteamiento de una ley es para quitar la incertidumbre que tenían los propietarios sobre sus licencias.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.13976 Bs.

Publicidad