Se muere la billetera de Bolivia

Glenn Arnold Torruella

Me permito recordar que en el año2014, el Estado boliviano, por venta de hidrocarburos, recibió algo así como 14.000 millones de dólares americanos (por eso a Villa Montes la llaman la billetera de Bolivia). Y de dicha suma de dinero, Villa Montes aportó con la mitad (aproximadamente). La fuente de la indicada información es del experimentado ingeniero geólogo, experto en hidrocarburos, Nino Gaithe Ordóñez, y no obstante ese hecho, actualmente la población Villamontina se encuentra apenada y por qué no decir angustiada, ya que dicen en todas partes que la actividad comercial decayó en un 80 por ciento.

Y aparte de eso, niños, jóvenes y población en general no tienen a dónde ir para divertirse y/o distraerse sanamente. Y es una de las causas principales para que los jóvenes se dediquen a la borrachera, drogas, delincuencia, etc. Por otra parte, quien no trabaja en la Subgobernación o la Alcaldía de Villa Montes prácticamente está con serios problemas de trabajo, y lo ideal sería la pronta creación de un parque industrial para el empresariado en general de Villa Montes.

Asimismo, a nivel departamental, nacional e internacional, como Samsung, Nokia, Toyota, Caterpillar, Honda, etc., que las numerosas microempresas locales que en breve procesarán e industrializarán el gas, para obtener sus derivados, puedan instalarse en el indicado parque industrial, que en forma directa e indirecta fácilmente dará trabajo a unas 5.000 familias, para empezar.

Y en mérito a lo que me dijo el geólogo Gaithe Ordóñez, la Empresa Petrolera Inglesa BG Bolivia, y su antecesora norteamericana Tesoro Petroleum Company (ahora, tengo entendido, Tesoro Corporation), durante este último medio siglo, por concepto de hidrocarburos extrajeron miles de millones de dólares americanos. Y por otra parte, de igual manera lo hizo Petrobras, en el campo denominado Sábalo, con su mega extracción.

Ahora concretamente sugiero lo siguiente: 1.- que las autoridades Villamontinas, como el Subgobernador, Alcalde Municipal, Comité Cívico, Federación de Juntas Vecinales, Gremialistas, Transporte en General, desocupados, y todas las fuerzas vivas de Villa Montes pidan a BG Bolivia, que por concepto de gratitud y/o llámese compensación (por cierto, en sentido amplio y figurado. Empero contiene un alto componente social), compre de la abogada Alejandra Zuñiga Valdez, las 650 hectáreas de terreno que tiene de su propiedad, ya que el indicado lote de terreno está ubicado a 10 minutos de distancia en taxi de la ciudad de Villa Montes, sobre la carretera asfaltada con destino al Paraguay. Ella últimamente me dijo que está dispuesta en vender el referido lote de terreno para que ahí mismo se instale el nuevo parque industrial, lo cuál sería una maravillosa salvación para Villa Montes.

2.- De igual manera que se proceda con Petrobras, para que a la señora Gaby Orosco viuda de Gandarillas le compre sus 25 hectáreas, que están a una distancia de 5 minutos en taxi, de la ciudad de Villa Montes, sobre la avenida periférica, con destino a la ciudad de Tarija, sobre la falda de la Cordillera del Aguarague (que tiene un clima mucho más fresco que el del centro de la ciudad de Villa Montes), donde perfectamente se puede instalar un mega complejo de diversión o distracción, incluyendo un velódromo. Se recuerda que andar en bicicleta evita las enfermedades del corazón, y en un 80% impide un ataque al corazón. De todas maneras, ver en Google: Fundación Española del Corazón (FEC).

El autor es Administrador de Hoteles y abogado.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (877 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Caricatura


Sociales

CARLOS MESA ENTREGA UN LIBRO MÁS PARA CONOCER LA HISTORIA DEL MAR

Carlos Mesa dedica dos ejemplares para los embajadores Benjamín Chimoy y Julio César Vera.