Exministro Álvaro Ríos

Fin de bonanza puede marcar retorno a la extrema pobreza



ÁLVARO RÍOS, ANALISTA PETROLERO Y EXMINISTRO DE ESTADO.

De acuerdo al exministro de Energía de Bolivia, Álvaro Ríos, el Gobierno continúa presumiendo el resultado de la bonanza económica, como consecuencia al alza de los precios internacionales en el pasado, tanto de gas natural, soya y minerales. Sin embargo, alertó que al no lograr la diversificación de la producción, se corre el riesgo de que nuevamente se incremente la cantidad de personas sumidas en la extrema pobreza en el país, ante la ausencia de políticas que contribuyan a la transformación productiva.

POSICIÓN OFICIAL

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, explicó que de 2006 a 2015, los indicadores de la extrema pobreza en el país cayeron de 38,2% a 16,8%, es decir, 44%, lo que significa que más de dos millones de bolivianos mejoraron sus condiciones económicas, señaló.

“La extrema pobreza se redujo al 16,8 por ciento de la población, mientras que al asumir (el presidente Evo) Morales, el Gobierno esta categoría afectaba al 38,2 por ciento de los bolivianos”, precisó el funcionario estatal en la radioemisora estatal.

Ríos reconoció que así como Bolivia, varios países de América Latina desde el 2012 vivieron una bonanza merced a las materias primas, “los ingresos en Perú, Chile por el cobre, en Brasil por la Agricultura, Venezuela por el Petróleo, permitió vivir una década de bonanza que hizo posible, en el caso de Bolivia, dos millones de personas salgan de la extrema pobreza, al igual que de otros países de acuerdo a datos internacionales”.

Ríos explicó que la bonanza de materias primas desde hace tres años en el caso de minerales y dos en hidrocarburos incluida la soya, como consecuencia de que China dejó de crecer de 9 o 10% anual y solo crece ahora a 5%, por lo que su economía demanda menos materia prima, al igual que en Europa y otros países desarrollados.

AÑOS DIFÍCILES

“Por lo tanto se nos vienen unos años difíciles y se observa la crisis en la que están ingresando los demás países como Venezuela, Brasil y la Argentina, por lo tanto Bolivia, al igual que el resto de los países saco gente del extremo de la pobreza, al no tener una política diversificada en su economía o la posibilidad de ingresar a nuevas políticas tecnológicas, generan nuevos software, equipo electrónico, corre el riesgo de que en temporada de crisis al igual que en Brasil la gente nuevamente retorne a la extrema pobreza”, advirtió.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (376 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.14421 Bs.

Publicidad