[Tania Zapata]

Con ojos bolivianos

Recicladores de basura en El Cairo


El Cairo.- La conciencia sobre reciclaje de basura en la sociedad egipcia no está arraigada como en otros países, sin embargo esto de cierta forma ha beneficiado a una comunidad muy pobre que se dedica al reciclaje de basura en El Cairo.

Los descendientes de un grupo de cristianos coptos egipcios que emigraron del campo a la gobernación de El Cairo hace más de cincuenta años, viven en una de las áreas de esta gobernación denominada Mokattam (apodada como “ciudad basura”), ellos son conocidos como “Zabbaleen” que significa “gente basura”.

Tienen un sistema de recolección y reciclaje de residuos sólidos muy eficaz, donde ellos mismos son los encargados de recoger la basura de los edificios y casas de la capital cairota en pequeños camiones y también en una especie de carretas tiradas por burros.

Por cierto, el ver una de esas carretas jaladas por burros (no sólo que recogen basura también hay algunas que venden frutas, vegetales o que transportan otras cosas) circulando en las grandes autopistas contrasta con la existente y creciente modernidad de El Cairo, donde algunas veces se puede ver autos lujosos del año (Mercedes Benz, BMW o Audi) y en un carril cercano una de esas carretas, esa es una de las características que hace que vivir en esta ciudad metropolitana sea una experiencia única.

En un reciente documental del canal National Geographic dedicado al reciclaje que realiza esta comunidad, se indica que los Zabbaleen reciclan alrededor de 85% del total de la basura del Gran Cairo, recolectando diariamente 9.000 toneladas de basura. Comparan ese importante porcentaje con el promedio de reciclaje de una ciudad europea que es del 32%.

El trabajo que realizan es muy esforzado, las mujeres y pequeños niños reciclan la basura orgánica y se la dan de comer a los animales. El plástico, papel, vidrio y metal son entregados a los hombres que son los encargados de vender estos materiales. Después de muchos años el trabajo que realizan ha sido reconocido oficialmente por el gobierno egipcio.

Es admirable cómo una pequeña comunidad que oscila entre 50.000 a 70.000 habitantes, durante varias generaciones ha encontrado en la pobreza y la adversidad, una forma de obtener recursos económicos para sacar adelante a sus familias, mediante un trabajo comunitario que aunque atravesó muchos obstáculos ha sido de cierta forma reconocido por el gobierno de su país, debido a que se han convertido en parte imprescindible del procesamiento de los residuos sólidos de la capital egipcia.

La autora es abogada boliviana, reside actualmente en El Cairo, Egipto.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (429 Kb)



Caricatura


Sociales

"BOLIVIA CLÁSICA"

La orquesta Bolivia Clasica, dirigida por el maestro David Stern.

"MI MEJOR ENEMIGO" EN LA CINEMATECA

Diego Gullco, director de la revista Afuera.