[Jorge Espinoza]

Proyectos mineros estatales que merecen urgente aclaración


A medida que transcurre el tiempo, existen más y más dudas sobre el rendimiento de nuevos emprendimientos mineros estatales. En diversos artículos se hizo comentarios, se planteó interrogantes y se sugirió estudios técnicos y económicos, que nunca fueron atendidos; por su importancia esperamos se lo haga ahora. El tiempo transcurre y las pérdidas se acumulan. Un ítem importante en la estructura de costos de cualquier operación es la depreciación, que me temo esté siendo manejada de manera arbitraria.

La primera interrogante general y lógica que surge en los proyectos de la fundición de bismuto de Telamayu, la instalación de la planta de producción de cobre catódico de Corocoro, el proyecto de producción de carbonato de litio y cloruro de potasio de las salmueras del salar de Uyuni, el proyecto de producción de acero en el Mutún, la instalación del nuevo ingenio Lucianita para concentrar estaño en Huanuni, la instalación del horno Ausmelt en la fundición de estaño de Vinto y la puesta en marcha de la fundición de plomo-plata de Karachipampa es: ¿Cuáles de ellos tienen estudios TESA (Técnico, Económico, Social y Ambiental) o cuál fue el criterio que primó para su instalación? Otras interrogantes para algunos proyectos serían:

FUNDICIÓN DE TELAMAYU

1. ¿Cuál ha sido la producción media anual desde su instalación?

2. Debido al bajísimo precio del bismuto desde tiempo atrás (actualmente 4,15 $US/LF), ¿es posible tener suficiente aprovisionamiento de concentrados?

3. ¿Cuánto suman sus pérdidas y cuál es su futuro?

MUTÚN

El Mutún tiene grandes recursos de hierro primario y recursos mucho menores de hierro secundario. Solo el hierro primario puede dar lugar a la explotación en gran escala, pero su explotación es más cara por la necesidad de voladura y además hasta la fecha no existe un método de concentración adecuado, para dar ley del concentrado y recuperación aceptables. Fallaron en este intento la consultora McKee (que hizo el estudio más amplio del Mutún en 1976) y la empresa Jindal, con el fallido contrato que pretendía producir anualmente 10 millones de toneladas (M tons) de pellets, 2 M tons de hierro de reducción directa y 1,73 M tons de acero.

Toda la producción de concentrados de hierro de varias empresas y el proyecto de producción de acero de Mc Kee (500.000 toneladas por año) se hicieron en base al hierro secundario. Seguramente ocurrirá lo propio con el contrato con la empresa china Sinosteel que produciría apenas 150.000 toneladas de acero por año, insuficiente para el consumo nacional. ¿Será económicamente viable este pequeñísimo proyecto?

¿Qué hizo la Empresa Siderúrgica del Mutún en 11 años, respecto a la cuantificación de reservas y al método de concentración del hierro primario, datos vitales para cualquier proyecto en escala mundial?

SALAR DE UYUNI

1. Luego de más de 8 años de marcha del proyecto, ¿Puede demostrar la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) que el método de evaporación solar es factible para concentrar la sal con la que se elaborará el carbonato de litio?

2. ¿Puede demostrar la GNRE la eficiencia de la separación del magnesio, de manera que la elaboración de carbonato de litio grado batería tenga una recuperación aceptable y por tanto un costo de producción competitivo?

3. ¿Cuál será la inversión total para producir anualmente 30.000 toneladas de carbonato de litio y 700.000 toneladas de cloruro de potasio?

4. ¿Cuáles serán los costos de producción de cloruro de potasio y carbonato de litio?

FUNDICIÓN DE KARACHIPAMPA

1. ¿A cuánto ascienden las inversiones, los costos de operación (incluyendo depreciación) y las ventas y como consecuencia las pérdidas, desde que se inauguró el 3 de enero de 2013?

2. ¿Puede demostrarse que aún funcionando normalmente, por la economía de escalas sea rentable?

3. ¿Puede justificarse el continuar invirtiendo en esta fundición, que solo funcionó 5 meses (a baja capacidad), paró 38 meses y continúa parada?

HORNO AUSMELT

1. ¿Cuál es su costo total de instalación?

2. ¿Cuánto ya se ha amortizado?

3. ¿Cuándo alcanzará su capacidad de producción anual de 18.000 toneladas finas de estaño?

4. Una de las ventajas de este horno es que permite trabajar con mucho menos trabajadores. La fundición FUNSUR del Perú que llegó a producir anualmente unas 40.000 toneladas finas de estaño, tenía unos 200 trabajadores. ¿Cuánto personal existe y se rebajó en Vinto y qué ventajas tendría su adquisición?

INGENIO LUCIANITA

1. ¿Sobre qué bases técnicas y económicas se decidió su construcción?

2. ¿Cuáles son las deficiencias técnicas del ingenio entregado y existe un informe detallado sobre ello?

3. ¿Cuánto costaron hasta la fecha las correcciones a las deficiencias encontradas?

4. ¿Cuánto costó su instalación y la consultora de supervisión y cuánto costará el dique de colas, la instalación eléctrica y la instalación para aprovisionamiento de agua y cuál será la inversión total?

5. ¿Será posible y en qué tiempo que la mina le abastezca diariamente con 3.000 toneladas de mineral de estaño?

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Caricatura


Sociales

LOS JUEGOS OLÍMPICOS EN LA SEDE BRASILEÑA

El embajador del Brasil, Raymundo Santos Rocha Magno, departe con Alan y Lidia Shave.

"CUIDANDO MI BOLSILLO"

Ana Lucy Bejarano.