[Humberto Vacaflor]

Economía de palabras

Herederos desconfiados


El sorpresivo volcán de protestas de los cooperativistas mineros debe tener alguna explicación, aparte de las ingenuas alusiones a que ellos sienten aberración por los sindicatos y los sindicalistas.

Que hayan muerto dos personas en las protestas, un minero de 21 años y otro de 28, exige que se haga, además de las promesas de investigación de siempre, un esfuerzo por saber lo que pasa en el fondo.

Que los cooperativistas quieren asociarse con empresas privadas no es una novedad. Hace tiempo que lo están haciendo. Las cooperativas se han convertido en la única “seguridad jurídica” que tienen a su alcance algunas empresas privadas.

Aquí se parte de la certeza de que ningún gobierno, y menos el actual, ha de actuar en contra de una cooperativa, y por lo tanto, esa garantía es un lindo paraguas para guarecer a empresas de cualquier origen.

¿Que los cooperativistas quieren pagar menos impuestos? Por favor. Si pagan solamente 1%, reciben equipos y maquinarias sin costo, se adjudican los mejores parajes, ¿qué más pueden pedir?

La explicación de este volcán tiene que estar en otra parte. Y la mejor propuesta está en Siglo 21: es que ha llegado el momento en que las “organizaciones sociales” que apoyan al MAS están exigiendo al presidente Evo Morales que haga una declaratoria de herederos, con partición de bienes antes de someterse al inapelable veredicto por el cual él debe dejar la presidencia el año 2020.

Por eso es que los cocaleros del Chapare consiguieron que el INRA rompa su famosa parsimonia y les entregue títulos de propiedad de sus tierras en una semana. Y ahora el parlamento masista trabaja contra reloj para cumplir la orden de los cocaleros de fabricar una Ley de la Coca antes de diciembre, ampliando el área legal de 12.000 a 20.000 hectáreas.

Otros pedidos tienen los cocaleros. La ABC acelera el trabajo para abrir las tierras del parque Noel Kempff con una carretera que no será necesaria para Santa Cruz, pero lo es para la expansión de los cultivos de la hoja, muy cerca de Brasil.

Los contrabandistas de Oruro también quieren que baje la tensión con Chile. Son los típicos encargos para quien prepara valijas.

Vacaflor.obolog.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Caricatura


Sociales

LOS JUEGOS OLÍMPICOS EN LA SEDE BRASILEÑA

El embajador del Brasil, Raymundo Santos Rocha Magno, departe con Alan y Lidia Shave.

"CUIDANDO MI BOLSILLO"

Ana Lucy Bejarano.