[Mario Alfonso Ibañez]

Proyecto múltiple “El Bala”


El 17 de agosto de 1973 mediante DS Nº 11.030 se designa al Ministerio de Defensa para que a través de su organismo productivo Cofadena, sea el ente coordinador de una Comisión Interinstitucional conformada por los ministerios de Energía, Finanzas, Agricultura y Coneplan, con objetivo de elaborar los términos de referencia a los que se deben sujetar los estudios de prefactibilidad del Proyecto Múltiple “El Bala” (parte presa y energía), el Diagnóstico socioeconómico de la región Noroeste de Bolivia.

La empresa Gersar-Sofrelec-Sanidro después de un reconocimiento del área del proyecto estableció que el Proyecto Múltiple “El Bala” debe ser encarado considerando dos aspectos: I) El conocimiento socio-económico del Noroeste boliviano con base en un diagnóstico integral de la región. II) Generación de un gran potencial de energía, estrechamente ligado a la construcción de una presa en el angosto de El Bala.

El análisis socio-económico de la región tiene como objetivo principal la elaboración de un diagnóstico preliminar como fuente coherente de información general: a) Los recursos naturales y sus potencialidades. b) Los recursos humanos y sus necesidades. c) El espacio económico que une a los anteriores.

Los objetivos específicos que comprende este estudio son:

1. Seleccionar áreas con posibilidades de desarrollo.

2. Analizar los aspectos sociales y económicos característicos de la región.

3. Investigar el potencial de recursos hidráulicos para consumo y r1ego.

4. Identificar posibles proyectos específicos y sus prioridades.

5. Indicar la secuencia y prioridad de acción en lo que respecta a futuros estudios.

6. Preparar términos de referencia para el estudio de los proyectos prioritarios.

La potencialidad energética que ofrece el caudal de las aguas que fluyen por el angosto de El Bala es de suma importancia no solo a nivel de región, sino a nivel de país. El río Beni constituye uno de los complejos hidrográficos bolivianos más importantes después del río Mamoré. Tiene sus nacientes en la Cordillera de los Andes y su área de influencia es del orden de los 150.000 Km2 o sea casi el 14% del territorio nacional.

Se sabe por los estudios a nivel de reconocimiento, que el dique a construirse en el angosto de El Bala tendría 70 m. de ancho por 90 de alto, lo que produciría un embalse de 1.545 Km2, el cual pondría a las aguas del río Beni comprendidas entre El Bala y la desembocadura de Inicua, al mismo nivel, facilitando enormemente la navegación entre ambos sitios. El desnivel existente entre Puerto Pando y el Angosto del Bala es de 72 m. (la distancia entre ambos sitios es de 72 Km).

Construido el embalse, se estima la recuperación de por lo menos un millón de hectáreas aptas para producir todo género de frutas tropicales. Desapareciendo el factor perturbador, que son las inundaciones, aumentaría notablemente la actividad agrícola en la zona.

Dadas las características técnicas relativas al río Beni y al Angosto de El Bala la potencialidad que se generaría debe ser estudiada en el contexto regional completo, lo que involucraría: una evaluación demográfica, económica, equipamiento y desarrollo industrial del país.

Se ha mostrado los objetivos del proyecto Múltiple de El Bala, ejecución que permitiría en el futuro crear un polo de desarrollo hidro-agrícola, dando opción a utilizar extensas áreas con propósitos múltiples, determinando un mejor uso de la tierra sin provocar desequilibrios biológicos significativos.

Del estudio se desprende conclusiones entre las que debemos destacar que:

- Debe realizarse un estudio para llegar al diagnóstico socio-económico de la región del Noroeste, según el marco de referencia indicado.

- Debe realizarse el estudio de prefactibilidad del proyecto de El Bala, con el alcance y profundidad indicados en los términos de referencia redactados para el efecto.

- Es importante canalizar recursos económicos para el funcionamiento de los estudios propuestos.

- Ambos estudios podrán ser realizados por consultores extranjeros o con personal nacional asesorado por expertos extranjeros.

RECOMENDACIONES:

a. Se debe institucionalizar ambos proyectos, mediante la dictación de un DS que autorice el funcionamiento de la Asociación para el Desarrollo del Noroeste Boliviano, designando responsabilidad y coordinación de los estudios en todas sus fases.

b. Creación de un grupo multidisciplinario dentro de la asociación sobre la base de técnicos de todas las entidades afines al desarrollo de las actividades involucradas.

c. Es conveniente que se estudie las posibilidades de otros proyectos alternativos que puedan iniciarse antes de la presa de El Bala y que en un momento dado puedan resultar de beneficios complementarios para un desarrollo racional, armónico y equilibrado de la región y del país. Esto es construir varias represas reguladas y no solamente una.

d. Será conveniente estudiar las posibilidades de suministrar energía a regiones fronterizas de países vecinos.

Para mayores luces está la Institución Técnica Militar Cofadena.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Caricatura


Sociales

MUSEO NACIONAL DE ARTE CUMPLE 50 AÑOS

Sergio Prudencio, el ministro de Culturas, Marko Machicao, y Marcelo Zabalaga.